martes, 11 de abril de 2017

Valluércanes (Recreación castillo) y Altable.


VALLUÉRCANES:

Dos fueron los motivos por los que visité Valluércanes. Por una parte la existencia de una olmeda centenaria al sur del pueblo en las laderas del río Arto (información aportada por Montacedo-Tierras de Burgos) y por la otra, los posibles restos de un castillo en la parte alta del pueblo de Valluércanes (por Asociación de Amigos de los Castillos de Burgos).

     En cuanto el primer objetivo y como era previsible, la olmeda sucumbió a la enfermedad  de la grafiosis y tan solo se aprecian retoños  que nacen de las raíces pero que tras unos pocos años, vuelven a infectarse y morir, entrando en un círculo imposible. Así mismo  parece que hay zonas que han sido repobladas con pinos.

   En cuanto al segundo objetivo: Restos de su castillo:  sí se aprecia una cimera ovalada reforzada con paramentos  que pudo sustentar el castillo mencionado por los historiadores y que dataría de la ocupación navarra al haber sido zona fronteriza en el siglo XI. Su existencia debió ser efímera al haber cumplido su cometido durante la corta ocupación navarra, pasando rápidamente a convertirse en cantera, tanto para la construcción de la antigua iglesia gótica  aledaña (hoy en ruinas) como para la construcción de casas en el pueblo.

  Y ya puestos, me he aventurado a recrear el desaparecido castillo  en base a su tipología navarra de la época (s.XI).

  De paso también, una visita rápida a Altable y  a su curiosa y antigua fuente "de tipo capilleta" que se encuentra en una chopera al poco de tomar la carretera que sale de la nacional Logroño-Santander.

Ruinas de la  antigua iglesia de Valluércanes utilizada como cementerio





Ruinas de edificaciones semi trogoditas en la parte alta del pueblo.

Basamento en forma ovalada reforzado de paramentos donde pudo asentarse el castillo


Plataformas muy definidas sustentadas por los paramentos antes mencionados. Aún se aprecia la rampa de acceso a la torre del castillo desaparecido. Actualidad. 

Torre con cadalso y cercas. Posible configuración y apariencia del castillo en la época en que estas tierras fueron del reino de Pamplona, frontera con el condado de Castilla (Reino de León). 

ALTABLE:

Iglesia de Altable

Casona en el centro del pueblo de Altable.

Fuente de "capilleta".
   VÍDEO RECOPILATORIO:

No hay comentarios: