sábado, 3 de diciembre de 2016

Victoria Balfe. Cantante de ópera. Duquesa de Frías.

Imagen de Victoria Balfe. (Aportada por Alejandro Yagüe Llorente.)

Victoria fue hija del compositor de ópera irlandés Michael William Balfe. En su segundo matrimonio celebrado en 1864 se casó con José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco, XV Duque de Frías. Obtuvo grandes éxitos como cantante de ópera. 

Castillo de los Duques de Frías. (Frías)
Panorámica de Frías desde el pico de La Cruz  (La imagen fue tomada al amanecer pero la he aplicado un filtro nocturno)

Victoria Balfe, fue DUQUESA DE FRÍAS (Burgos),grande de España y murió en enero de 1871 en Madrid, a los 33 años,

Está enterrada en la Catedral de Burgos.


   En Burgos hay una calle dedicada a su memoria en una zona moderna de expansión de la ciudad, paralela a la Avenida Islas Baleares, cerca del HUBU.
Desde el HUBU se divisan las casas de nueva construcción ,al fondo a la izquierda,  que constituyen la calle Victoria Balfe. 
    Para los que estén interesados en conocer muchos más detalles relacionados con la ajetreada vida  de  José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco y su matrimonio con  Victoria Balfé (todo un "cuebrón" de vidas paralelas), podéis entrar en este enlace del blog 7 Merindades. 

 NOTA. El dato de que Victoria Balfe está enterrada en la Catedral de Burgos, a pesar de figurar así en muchos lugares,  es erróneo. Miguel Vivanco se ha puesto en contacto conmigo para comentarme que, en su día estuvo recopilando datos del Duque de Frías: don Bernardino de Velasco y Balfe (hijo de Victoria y el que vendió las torres de Medina) dieron como resultado que la Duquesa de Frías, Victoria Balfe, se encuentra enterrada en Madrid, en el cementerio Sacramental de San Isidro. 
   Esta es su lápida:


1 comentario:

Lebato de Mena dijo...

Gracias por enlazarme.

Lebato.