lunes, 10 de octubre de 2016

Portilla, Villanueva Soportilla, la necrópolis de Tejuela y su descontextualizado edículo (Dolmen de Bozoo).



  Os propongo un interesante trayecto desde el pueblo de Portilla hasta la necrópolis de Santa María de Tejuela (Ayuntamiento de Bozoo, provincia de Burgos).

   Aunque en  los estudios exhaustivos llevados a cabo por Aratikos Arqueólogos, que fueron los que excavaron y estudiaron la necrópolis,  dan como resultado un yacimiento alto medieval , lo cierto es que el famoso edículo (muy fuera de contexto) delata un culto funerario, santuario, templo solar o altar prerromano  mucho más antiguo y  que fue posteriormente adaptado y ocluido para formar parte de un templo muy complejo . Podría tratarse nada menos que de un dolmen, no formado por ortostatos como es lo habitual,  sino por una roca tallada y vaciada.  Como complemento a la hipótesis dolménica me gustaría que escuchaseis lo que opina mi amigo Vladimir Rivero (El Calvo Viajero) clicando en este enlace.   Lo comparto en su totalidad .
    Son varias las veces que he visitado este misterioso yacimiento.  La más reciente, hace dos años después de haberse puesto en valor.  

Lavadero de Portilla

Ruinas de la iglesia.

Torre fortificada acoplada a la iglesia (Portilla)

Villanueva Soportilla
Necrópolis de Santa María de Tejuela


El edículo ha sido objeto de múltiples deformaciones en su estado original, con entalles y rebajes para adaptación al templo que se construyó encima,  en época alto medieval.
     Pero (esto ya es cosa mía), si observamos el lateral que da al norte (imagen anterior) y lo comparamos con el lateral que da al Sur (la imagen que sigue),  me recuerda a una cabeza alargada con parte de su cuello que asciende desde el suelo, y cuyo morro se apoya en una pared rocosa (donde se encuentra la "ventana circular·). ¿Una cabeza de dragón, de perro, de jirafa, de camello....?.  Tal vez sea todo producto de mi imaginación...jjjj




Óculo tallado y  orientado a poniente
Interior del edículo . Al fondo se perciben las tumbas que muestro en la imagen siguiente.

Justo a la entrada del edículo por su lado sur se hallaron estas tumbas intactas, en la capa más profunda, ya que había dos niveles de tumbas lo que hace suponer que son las más antiguas.  Las de la parte superior fueron saqueadas con anterioridad.


Planta de un templo o algún tipo de edificación pública


Piedra tallada solitaria en el interior del edículo.

 Lado que mira a poniente.
Aunque no recuerdo muy bien el año ni cuándo saqué este atardecer,  calculo que sería a finales de junio o primeros de julio (cercano pues al solsticio de verano). "Sí recuerdo que hubo intencionalidad por mi parte", 

   VÍDEO RECOPILATORIO:

No hay comentarios: