lunes, 8 de agosto de 2016

Combates medievales (Frías 6 agosto 2016). "Iba en serio".


Si en un principio pensé que se trataba de una exhibición, no pude estar mas equivocado. 

   Es un noble deporte que entraña un riesgo, pero bastante inferior al que existe en el fútbol, por ejemplo y con un desgaste físico enorme  Las armaduras se corresponden bastante fielmente con las que llevaban los soldados medievales del occidente europeo, incluida España, durante los siglos XIV-XVI. Su peso es de unos veinticinco kilos sin incluir las armas lo que nos hace una idea de lo duro que resultan los combates. Existen unas normas o cánones como en todo deporte regulado. Los combatientes pueden llegar a perder dos kilos de peso por deshidratación, a pesar  de que la duración de los combates , por su dureza, no suelen exceder de los cinco minutos. El ruido de las armas contra los yelmos, y demás protectores metálicos es impresionante. Las abolladuras , sobre todo en los yelmos, son muy evidentes. "La cosa iba en serio". 

    Para evitar riesgos graves, tanto las espadas , hachas,  alabardas ...son de filo romo.

  Al árbitro se le denomina Marsal quien marca los tiempos,las maniobras incorrectas,... y el que concluye el combate mediante la interposición de un palo largo entre los luchadores . 

   Hay diversas modalidades de enfrentamiento. Duelo, ...y la más espectacular: cuando se enfrentan todos contra todos hasta un máximo de dieciséis  luchadores por equipo (Melé). El ganador es el último que quede en pie.

   En este encuentro, que se celebró en la campa de los Caserones de Frías o Parque de Alfonso VIII, se concentraron diez luchadores de toda España pertenecientes a los equipos Bohurt Zona Sur, Urna Regnun, Nobles Caballeros de Belmonte y Bohurt Castilla  cuya sede se encuentra en el castillo de los Lara Villamor en Valdenoceda (Valle de Valdivielso) y la Sala de Armas en La Casona de Escalada, Valle de Sedano,   los cuales nos mostraron las artes de combate en las diferentes disciplinas de duelo y melé. 
  














VÍDEO RECOPILATORIO: Pero nada mejor que un vídeo para contemplar  en vivo este reciente deporte de competición inspirado  a la vieja usanza y mañas de nuestros antiguos guerreros medievales. 

1 comentario:

El Deme dijo...

Me parece un deporte curioso y muy espectacular, porque recuerda a las batallas de otros tiempos. Creo que aunque no se hagan mucho daño, el peso del traje y la dificultad de los movimientos lo hace muy duro. Creo también que se tiene que hacer en un marco de respeto, porque no es algo festivo, en principio.