lunes, 27 de julio de 2015

Ruinas del Castillo de Santa Marta, nevado (Pancorbo). A tomar el fresco.



        El 2015 se va a recordar por haber tenido el invierno más crudo desde hacía años, y a la vez, uno de los veranos más calurosos, así es que me apetece imaginar la frescura de la nieve  para refrigerar el ambiente. Qué verano llevamos.! Aunque tampoco nos podemos quejar si lo comparamos con otras zonas de España, todo hay que decirlo. 

     No es que fuera un buen momento para visitar las ruinas del castillo rupestre de Santa Marta en pleno invierno, pero me quedé con las ganas,la última vez que visité este interesante lugar , de subir hasta las ruinas más altas donde se encuentra un aljibe que llaman el pozo de la bruja.  Así es que ni corto ni perezoso me dispuse a subir, en vista de una leve mejoría del tiempo. Pero duró tan poco que al regresar a Briviesca , comenzó a nevar con ganas. Para subir  hasta la parte alta, hay que remontar una especie de muro escalonado ruinoso que discurre por encima justo del arco visible entrepeñas, y siempre tomando las debidas precauciones ya que el acceso es un tanto peligroso, y con nieve, mucho más. No me metí entre los muros altos porque había nieve acumulada y el pozo de la Bruja igual me lo tragaba o biceversa Pero tan solo por el paisaje nevado que desde allí se divisaba, mereció la pena.
   
Estación de tren de Pancorbo

Restos de la muralla medieval en el barrio de la Juderia

Pancorbo. A fondo La Bureba

Acercándonos a la zona del castillo de Santa Marta

Ya dentro del recito castelar rupestre

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de Santiago

Vista parcial de Pancorbo, en el mismo desfiladero.

Escaleras talladas en roca que dan acceso a La Sala


Arco visible. Hay que pasar por encima para llegar a los últimos  y más altos vestigios del castillo.


Ultimo recinto . El más alto y el que conserva aún parte de sus muros. Es aquí donde hay que extremar las precauciones por la existencia del pozo de las Brujas. Cuidadín.


Desde lo más alto de las ruinas y por encima del arco







De regreso a Pancorbo

VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

César C. Patiño dijo...

Muy buen reportaje y el video me parece alucinante. Gracias por darnos a conocer este castillo y su perspectiva.

ZáLeZ dijo...

Gracias César por tu comentario tan alagador. Me gusta que la gente opine, porque a veces no sé si lo estoy haciendo bien, demasiado recargado, o simplemente mal. Reconozco que mi forma de hacer, no es la habitual.
Saludos,

El Deme dijo...

Un lugar fascinante, me sonaba Pancorbo, pero ahora que lo he visitado virtualmente, creo que es un sitio muy especial, con ese castillo entre las rocas, donde seguramente habrá una energía mágica que es lo que te llevas después de la escalada.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Pancorbo fue un lugar estratégico y muy codiciado a lo largo de los siglos. Esto son las ruinas del castillo medieval, pero más arriba hay una fortaleza que llaman de Santa Engracia de la época de la invasión francesa. Pero el desfiladero guarda unos cuantos secretos más relacionados con su sistema defensivo y control.
Saludos,

Unknown dijo...

Esas escaleritas alcastillo...no recuerdo haberlas visto...qué me he perdido..!!!

ZáLeZ dijo...

Siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.