domingo, 19 de julio de 2015

Representación medieval de La Batalla del Capitán de Frías.(XIV edición).Antecedentes históricos.


Recordaros que el día 7 viernes y 8 de agosto sábado, vuelven las representaciones teatrales de La Batalla del Capitán  a Frías en el marco incomparable del Castillo. La obra teatral está basada en una de las tradiciones más antiguas de España. Un evento culturar de primer orden.

   Como bien apunta Silvia (componente de Frias Medieval Asociación), se trata de una obra teatral trepidante, emotiva, divertida  y muy conmovedora, acompañada de un gran espectáculo de luz y sonido. Las entradas se pueden adquirir en la oficina de turismo de Frías , Tlf 947358011 a 7 euros. 

Además durante todo el fin de semana, podremos difrutar de la recreación del Mercado Fredense en tiempos de Alfonso VIII (Azog ) y la vida de los Fredenses en el medievo con animación callejera , escenas teatrales de calle, bailes medievales y varias actividades .

Un fin de semana ideal para pasarlo en Frías !


   Así es que no os lo podéis perder porque os pongo "falta"..

     Frías Medieval Asociación:Los grandes protagonistas.

   Para entender un poco los antecedentes de esta  historia y su escenario, me permito recordaros, aún a riesgo de extenderme y repetirme demasiado, algunos datos importantes. 

  El extraño diseño de la bandera: Las esposas de aquellos fredenses seguidores del Capitán la confeccionaron con retales de sus propios vestidos , y aunque carece de escudo, símbolo o emblema tiene un significado mucho más profundo, porque representa el levantamiento de unas gentes a las que se les arrebató sus derechos y privilegios merecidamente ganados, por un tirano magnate feudal.El Conde de Haro.

  En el año 1202 el castillo de Frías fue entregado a la Corona por los Armengol. A finales del siglo XII el rey Alfonso VIII le concedió nuevas defensas, eligiendo la fortaleza de Frías como justa heredera militar del Castillo de Petralata, culminando con un exclusivo fuero en recompensa a las consecuencias nefastas y destructivas que sufrió Frías por las constantes disputas con el reino de Pamplona.  Los motivos pudieron tener su origen al haber acogido la familia de los Ortiz de Valderrama en su palacio de Frías  a Fernando I, rey de León y conde de Castilla, en territorios que presumía como suyos pero que fueron heredados por su  hermano García Sanchez III,  «el de Nájera»,rey de Pamplona,  que por venganza la arrasó por completo en el terrible siglo XI. . Dichos hermanos eran hijos  de Sancho III el Mayor. cuyo sepulcro se encuentra en el panteón real del Monasterio de Oña. 

El 12 de agosto de 1446 la recién titulada "Ciudad" de Frías fue cedida por el Rey Juan II a Don Pedro Fernández de Velasco (Conde de Haro) a cambio y permuta de la Villa de Peñafiel, tomando posesión a través de un portillo del castillo que aún se denomina "puerta falsa".

 Los motivos de dicha sublevación fueron originados por las constantes subidas de impuestos, y la falta de cumplimiento de los privilegios concedidos en el referido Fuero , lo que motivó una protesta de sus habitantes, quienes se amotinaron y refugiaron tras las gruesas murallas del castillo, al mando de un Capitán elegido por el pueblo.
 Como venganza, el Conde de Haro agrupó a nada menos que a 1.500 hombres de su ejército feudal en Balmaseda para luego poder aplastar la sublevación fredense quienes asediaron y cercaron el castillo en año 1450 durante meses, hasta que sus defensores se rindieron por hambre y sed.

En recuerdo de aquellos fredenses que se opusieron frente al magnate Velasco, a causa del detrimento de sus legítimos derechos que otrora les concediera Alfonso VIII en su Fuero, se celebra cada año , en San Juan, la famosa "Fiesta del Capitán", declarada de interés turístico nacional y una de las más antiguas y originales tradiciones de toda España (ordenanza municipal nº 43, año 1481 del 24 de Junio) . Ha llovido desde entonces..

        VÍDEO DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL de 2011, que he intentado recuperar y mejorar:


A partir de entonces , Pedro Fernández de Velasco ,2º Conde de Haro y Condestable de Castilla, en admiración y respeto a la oposición tenaz, y valentía de los fredenses, se autodenominó por primera vez, con quizás esa sutil mezcla entre envidia, vergüenza y orgullo ajeno, "Duque de Frías", que es como hoy se conoce a toda la saga de la importante familia de los Velasco, aunque no se materializó este título hasta el 3º Conde de Haro, que recayó en el hijo de Pedro Fernández de Velasco: don Bernardino Fernández de Velasco, a quien los Reyes Católicos le otorgaron por primera vez el título de "Duque de Frías" en fecha 20 de marzo de 1492.
En el año 1.520, el Emperador Carlos V distinguió a los "Duques de Frías" con el carácter de "Grandes de España" .

          MÁS SECUENCIAS RECUPERADAS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL (año 2011):









    Por problemas personales y de salud, hace tres años que no he podido disfrutar de dicha representación medieval , pero espero que en años venideros pueda asistir, como "manda la tradición." y experimentar ese sentimiento de orgullo y empatía por lo fredense, aunque no seamos de allí. Los chic@s del teatro, con su buen hacer, conseguirán transmitírnoslo con facilidad. Doy fe. 


VÍDEO RECOPILATORIO con secuencias en cámara lenta de los danzantes y del revoloteo de bandera durante las fiestas del Capitán y San Juan en Frías. La fiesta del Capitán se celebra el domingo más cercano al 24 de junio, festividad de San Juan:

2 comentarios:

Frías Medieval dijo...

Como siempre, mil gracias por tus continuas aportaciones y apoyos para este tipo de cosas que realizamos en Frías.

Es de un valor muy alto, de verdad. Esperamos poder disfrutar con tu presencia siempre que quieras.

ZáLeZ dijo...

Gracias a vosotros por el esfuerzo que supone convertir una obra de teatro, en una tradición anual. Y una tradición en una obra de teatro.
Se que me repito como el ajo, pero aunque ahora tenga "desantendido" Frías, espero lleguen tiempos mejores.
Saludos cordiales a todos los componentes de Frías Medieval.