domingo, 1 de febrero de 2015

Tremendas inundaciones en Frías.


  Tres factores han coincidido para la enorme subida de nivel de las aguas del Ebro, no solo en Frías, sino en muchos lugares de las Merindades, lo que ha originado la mayor inundación sufrida en Frías desde el 1980: El deshielo de la nieve caída la semana pasada por causa de la subida de temperaturas, las fuertes precipitaciones en el norte de Burgos, y ahora, para agravar aún más la situación, las nevadas que caen y que hay previstas al menos hasta el viernes de la semana que viene. Una bomba meteorológica.

   Frías ha llegado a estar aislada por carretera al igual que uno de sus barrios: Quintanaseca. Se han inundado grandes extensiones de huertas, pequeños edificios, chalets, invernaderos, granjas y un camping.
 Se estudia declararla  como zona catastrófica.

  Ha tenido que intervenir hasta el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) para poder rescatar a varios vecinos. Podéis informaros con más detalles entrando aquí.

   Parte de las imágenes que inserto, han sido cedidas por Aitor Benitez (Blog de Piérnigas). Gracias.



Y el puente medieval, aguantando el tipo.

 

10 comentarios:

El tejón dijo...

No lo está haciendo mal este invierno, unas imagenes espectaculares.
Un abrazo,Zález.

Anónimo dijo...

Se acaba de hundir parte del suelo del camping de Frías!!!

Lebato de Mena dijo...

Recemos para que solo haya desgracias materiales

JOSE LUIS dijo...

La única vez que he estado en Frías, aparte de que el pueblo me pareció espectacular, ese puente de piedra medieval me pareció enorme, como que se habían pasado 3 pueblos al hacerlo (era Agosto). Ya veo que no.
Un saludo, José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Este invierno está haciendo de todo y mira que todavía falta mucho..
Otro abrazo para ti,

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Ya me había enterado. Me dan mucha pena los daños que está sufriendo Frías por este evento.
El Ebro cuando se enfurece busca sus antiguos territorios. La naturaleza es así.

ZáLeZ dijo...

Hola Lebato:
Por fortura no hay desgracias personales y lo peor ha pasado. Los daños materiales a ver si consiguen declararlo zona catastrófica junto con otros lugares como Trespaderne o Miranda de Ebro, que lo han pasado mal.

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Ese puente es una obra magnífica que soporta y soportará avenidas como ésta y más. Las cosas antiguamente se hacían para que duraran siempre. No como ahora...
Saludos,

Anónimo dijo...

He estado ahí en el camping dos años en agosto y me da mucha pena todo lo que ha pasado. Espero poder volver y saludar a los amigos que hicimos ahi en el camping, mucha fuerza y un saludo para Juanra desde Murcia

Minerva dijo...

Ha sido brutal. Voy a compartir el enlace con unos amigos de México que me pidieron fotos.