martes, 16 de septiembre de 2014

Retorna el Juego de bolos al castillo de Frías.

Con motivo de las fiestas del Cristo en Frías, y creo que por primera vez después de .....¿60 años? las caballerizas del castillo de Frías han sido re-ocupadas para la práctica del ancestral Juego de Bolos 3 tablones.
    No he querido perderme el evento, y allí estuve en la tarde tormentosa y amenazante  del sábado pasado
    Antes se practicaba en la bolera que está al lado del campo de futbol, demasiado apartada y enrejada con un espacio muy limitado  tanto para practicantes como para el público en general.El cambio es total. como podréis comprobar clicando en el enlace.. 


    Dedico esta entrada a todos bloglectores (creo que me acabo de inventar la palabra), pero en especial al infatigable apuntador y jugador Riki Frías quien me "alertó" del campeonato de Bolos 3 tablones en este incomparable escenario que es el castillo fredense.Imperdonable habérmelo perdido.

    Como habrá mucha gente que no tendrá ni repajolera idea del funcionamiento de este juegobolos, y por si hubiera alguien interesado para ponerlo en práctica, me he permitido el atrevimiento de recoger parte de la información básica que obra en la página web de Oscar Ruiz (bolos 3 tablones y pasabolo), quien está poniendo mucho esfuerzo en su difusión, recopilación, estudio, conservación y divulgación por los pueblos de las Merindades:
Bolas, bolos, mico y cureñas
A modo de síntesis: En breves palabras, podemos decir que la bolera se divide en tres áreas o zonas bien delimitadas : zona de tiro, zona de cureñas y zona de birle.


Se emplean tres tablones (denominados cureñas) sobre los que se plantan tres bolos en cada uno; después se planta el mico o cuatro, que se sitúa en prolongación de los bolos centrales, a izquierda y derecha, en dos puntos denominados mano (derecha) y pulgar(izquierda). 

En partidas libres podremos plantar el mico donde queramos.

Se producen dos tiradas, una de subida(desde el cas) y otra de bajada(también llamado birle).

El juego de bolos tres tablones, consiste en lanzar la bola desde el cas (zona fija desde donde se tira) en trayectoria aérea intentando derribar el mayor numero de bolos posibles y el mico inclusive. El primer bote de la bola debe ser en la cureña, de no ser así se producirá una morra(bola sin valor porque no ha pasado de una raya determinada) y se anulará la tirada.


Se puntúa de la siguiente manera: cada bolo derribado vale un punto, el derribo exclusivo del bolo del medio vale dos puntos, y el derribo del mico vale cuatro puntos, sólo si es acompañado con el derribo de alguno de los bolos.

lanzadas


Este chaval no es ninguna promesa, es una realidad actual



Postura que nos recuerda a la pose del Discóbolo de Mirón

Bolos por Balas

Infatigable apuntador: Riki

y buen jugador

Desde las escaleras de la torre del Homenaje

  El vídeo es un pequeño resumen de las varias horas que dura la competición-. Me ha resultado bastante complicado sintetizarlo en cinco minutos y éste es el resultado:No están todos los que compitieron. y pido disculpas,



 Tampoco quiero olvidarme de un pequeño pero jugoso artículo que se publicó en febrero de este año en Diario de Burgos,  (La máquina del tiempo), con su mensaje y moraleja, que me viene "ni pintao":  Preciosa descripción: 

    BOLOS POR BALAS.
Dejaron de sonar las armas en el patio del castillo de Frías y en su lugar, cada tarde, rompía la monotonía el juego de bolos y los paseos entre sus piedras ruinosas, convertida la fortaleza, otrora bastión defensivo, en lugar de esparcimiento para parejas endomingadas, corrillos de vecinos que pegaban la hebra junto a la torre del reloj o del homenaje. Había quienes, como ahora, que lo visitan ya consolidado, osaban asomarse desde lo alto de la torre, sostenida sobre un farallón rocoso, y perdían la mirada en el Valle de Tobalina, que se extendía abajo, verde y sereno, atravesado por el Ebro como un escalofrío.
Archivo de imágenes antiguas de la Diputación de Burgos ¿¡quizás del 1930?

No hay comentarios: