domingo, 18 de mayo de 2014

En relación a PEÑA DEL SOL y su sepulcro "neolítico". Lo que pienso de lo sucedido.

La Peña del Sol

   Imagino que a estas alturas ya tendréis conocimiento del desaguisado ocurrido en  la Peña de Sol (Pino de Bureba) a raíz de haberse publicado en este blog. Por si acaso aquí os podéis informar. El "sujeto"  de la foto es un servidor 
   No es la primera vez que menciono este interesante, fascinante e intrigante paraje, y como veis, no sera la última.

  Dos son las cuestiones del chapucero montaje que unos desconocidos, con premeditación, alevosía y "diurnidad" que han dejado hecho unos zorros el llamado sepulcro neolítico (da lo mismo que sea o no neolítico, calcolítico o del hierro-que es lo que yo opino-), todo ello por intentar buscar en los sedimentos del fondo, para luego tirarles por el cortado de la peña.


1. Como soy bien pensado, podría resultar que los autores solo pretendían hacer una limpieza del "pozo" con el fin de ponerlo en valor. En ese caso tendría conocimiento del Alcalde Pedáneo.  Por otra parte se deberían haber tomado la molestia en recoger los bártulos (escalera y basura de su interior, como una lata). Por lo tanto, descartado.

  2.  El pozo ya fue excavado por los Jesuitas de Oña quienes llegaron a la conclusión que se trataba de un sepulcro del neolítico (aunque disiento). Transcurridos los años, un caminero, viendo que había gente hurgando en el lugar y pensando que buscaban oro, no se le ocurrió otra cosa que estallar dinamita en su interior (ni pa tí ni pa mí).
     Volvemos a la actualidad. La dificultad que entrañaba bajar al fondo del pozo les obligó  a perforar pequeños huecos en el lateral para sujetar las punteras de las botas. Se lo tomaron con tanta calma que subieron hasta la cima de la peña dos tablones con los que construyeron una escalera con peldaños hechos de encina del lugar, para poder descender la última fase profunda.  Por supuesto herramientas: piquetas, martillos, hachas, sogas..También tuvieron que transportar cemento para sujetar la argolla en una piedra cercana al borde del pozo.Con más calma aún, remataron el borde con un pequeño canalillo de cemento parte del perímetro para evitar que cayera el agua de lluvia.Toda una sutileza. Todo ello con esa calma que solo la experimenta quien siente impunidad e "inmunidad". Eso no se hace en un día a no ser que fuera cemento rápido, incluso si así fuera, no creo que se arriesgaran a tanto.

  La conclusión es que se trataría de al menos dos personas que día a día subieron hasta la Peña desde el pueblo y a través de su calle principal que es la que termina directamente en el camino forestal que lleva a la Peña.

     Pero, según mis conclusiones, un día decidieron no continuar y lo dejaron tal cual. ¿Por qué?. Tal vez al no encontrar nada en los sedimentos se rindieron y no continuaron. Imagino que se darían cuenta de un detalle que no habrá escapado a su atención. Cualquiera que observa la peña desde su base, se percataría de un detalle "alarmante".
   
     El "sepulcro" está ubicado al borde mismo del precipicio y solo lo separan 20 o 30 cm de roca hasta el cortado, y eso en la misma boca. A medida que se hace más profundo ,la separación es menor y en cualquier momento puede ceder la pared y desprenderse por el precipicio.

    Desde la base de la peña se aprecia perfectamente un hueco rectangular con una estela turbia de desagüe (nada parecido a otros que tiene la peña). Si hubiesen seguido excavando, posiblemente hubiera cedido el suelo lateralmente a cierta profundidad e igual se hubiesen despeñado.  Me resulta curioso que ese pozo haya tenido conexión con el cortado. En las fotos que he sacado se aprecia muy bien. Pudo haber sido construido en origen o bien pudo deberse al reventar por ese lugar la dinamita que hiciera estallar el famoso caminero. 

 Al margen de todo esto, el interés de esta Peña sobrepasa el puramente arqueológico para convertirse en un lugar de anidamiento y abrigo para aves de todo tipo. Un buen observatorio. Pero además posee unas formaciones geológicas que si las observamos detenidamente, nos pueden dejar con la boca abierta. La arenisca erosionada nos ofrece multitud de formas: alvéolos, nidos de abeja, tafoni...lo que la convertiría en un lugar mágico para los antiguos pobladores.

  En cuanto a lo de sarcófago neolítico pienso que ni ha sido sarcófago ni de época neolítica. Pero para eso se necesitaría un estudio arqueológico en los sedimentos que  lamentablemente han sido alterados y casi eliminados. Un sarcófago tan "excesivo" como enterramiento al borde de la peña me resulta ilógico. Me inclino a pensar que  esa Peña ha sido lo suficiente atractiva y mágica a ojos de los antiguos pobladores como para creer en un lugar de ritos, sacrificios u ofrendas a sus dioses. Pongamos por ejemplo el sol. Es similar al que existe en Hacinas por no decir idéntico. Por otra parte ha conservado el apellido "del sol", de connotaciones celtas.

La superficie de la peña tiene talladuras  y una zona que podría ser una grada esculpida en la roca arenisca-aglomerado-. Me atrevería a decir, como así lo he hecho en otras ocasiones, que dataría de la edad del Hierro y se trataría de una especie de observatorio/fortaleza natural , lugar de reunión ...del poblado que existió en Fuente Hocejo, muy cercano a la Peña del Sol. Por ahí creo que deberían ir las averiguaciones.
    Pero lo que no menoscaba en absoluto es su GRAN INTERÉS ARQUEOLÓGICO y también geológico. 









Talladuras 

Formaciones geológicas desde la base de la peña

Lugar idóneo para refugio y anidamiento de aves





VÍDEO RECOPILATORIO: 


ACTUALIZACIÓN. Octubre 2020. Año de la pandemia. Una vez más he vuelto a visitar la peña acompañado de Kepa B. Ruano para que lo conociera. Son de esos lugares que me gusta repetir la visita y que me resultan muy interesantes y atractivos. 

    Y como no podía faltar, el vídeo correspondiente, elaborado por Kepa B. Ruano de la pequeña ruta que nos lleva hasta la peña. Hay que verlo:

7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Una entrada realmente muy buena.
salut

Fernando dijo...

Dr. ZáLeZ supongo!?

Enhorabuena Artista, Buen Trabajo

Saludos

Manueko dijo...

Hola ZaLeZ,
tal y como me adelantaste, he podido leer la noticia de este expolio, en la edición impresa de Diario de Burgos del sábado y si ninguna duda me agradado la repercusión que está teniendo este caso. De hecho hasta he recortado el artículo para guardármelo.
Sin duda yo personalmente agradezco que hayas puesto en conocimiento este hecho ya que de otra forma tanto yo como otra mucha gente,no nos hubiésemos podido enterar del suceso.
El reportaje fotográfico de esta entrada impresionante sin duda. Me ha encantado. Haber si algún día puedo acercarme a conocer este bonito enclave.
Un saludo cordial,
Manuel

manu dijo...

Hola Zález. Gracias por esta labor de vigilante de nuestro patrimonio, estás hecho un auténtico periodista. Realmente extraño lo sucedido en la peña del Sol, sobre todo por la tranquilidad de quien lo haya realizado. En mis búsquedas por internet al hilo de otro asunto he encontrado este número de la revista Ibérica de 1916 en donde se habla de la peña del Sol y de otros yacimientos arqueológicos cercanos (http://mdc2.cbuc.cat/cdm/ref/collection/iberica/id/545. No sé si lo conocías. Nunca he estado allí, pero al ver tus fotos y leer el artículo que te digo me ha extrañado su descripción "un pozo hecho artificialmente de mas de 3 m. de profundidad, con una cámara lateral todavía no excavada, donde sin duda descansan los restos de algún importante personaje neolítico". Yo no veo ninguna cámara lateral ¿Sería eso lo que buscaban?
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Gracias Miquel: Saluts

ZáLeZ dijo...

Fernando: Supone Vd. bien, jeje; voy a ver a mi maestro Livingtone, supongo. Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Manueko y Manu:
Tengo un cajón de sastre muy revuelto; son tantas cosas y dispares que a veces no controlo. Me gustaría saber de todo, pero al final me doy cuenta de mi ignorancia asumida. En cuanto a esa cámara que mencionas, yo no veo ninguna proyección horizontal ni cerca de la superficie ni en el fondo. Lo que sí es cierto, que más abajo, si se profundizara más, existe una conexión con el acantilado (al exterior). Todo bastante confuso.
No conocía ese artículo que menciona Manu pero también te digo que en origen su apariencia pudo ser bastante diferente antes de que lo dinamitaran. Sigue el misterio.
Si te has dado cuenta, en la última entrada de Peña de Carazo, hay una imagen del "pozo" de Hacinas que comprobarás es casi idéntico, y no es ningún pozo. A pocos metros hay dos artesas poco profundas comunicadas por un canalillo (que erróneamente se las identifica como tumbas) y en realidad es donde sacrificaban a corderos u otros animales y corría la sangre a la otra artesa. A pocos metros está este pozo de Hacinas donde posiblemente fuera un lugar de ofrendas, o un sepulcro común donde arrojaban sus muertos, o restos de los sacificios en honor de sus deidades. Pero es muy dificil asegurarlo. Pero interesante es sin lugar a dudas. Saludos
Saludos y gracias por tus comentarios.