sábado, 19 de abril de 2014

Salinillas de Bureba. Santuario de Santa Casilda, aguas saladas y ofitas.


Aragonito (Lágrima de Sta.Casilda.


   Tanto Buezo, como el Santuario de Santa Casilda pertenecen al Ayuntamiento de Salinillas de Bureba. La iglesia de esta localidad tiene una sencilla pero interesante portada románica. Desde el Alto de la Varga y desplazándonos a la cima redondeada del monte Betayo (1.008 msnm.) se divisan unas panorámicas espectaculares: Santa Casilda a un lado y Salinillas por el otro. Mirando al norte , la Bureba con los Obarenes al fondo, y al sur, en lo más lejano, el sistema Ibérico.. Justo en la cima del Betayo existe una especie de hundido perfectamente circular que bien pudo tratarse de un túmulo vaciado. ¿?.

   En la zona alta de Salinillas, donde hubo una explotación de ofitas, antaño era bastante fácil encontrar las llamadas "lágrimas de Santa Casilda" (aragonitos) que según la creencia popular hacían fecundar a las mujeres. En su momento intenté buscar alguna, pero fue en vano. No obstante, "el pastor de la Bureba", el día 26 de febrero de 2017 me regaló el ejemplar más grande que había visto hasta ahora, por lo que le doy las gracias. Es el mismo de la foto que encabeza este post.
    
Portada románica de la Iglesia de Salinillas

                                                          Motivos geométricos en la portada                                                               


Vistas  al Santuario de Santa Casilda



Aguas saladas emergentes bajo una cantera de una explotación de Ofitas

cantera
Hundido o "vaciado" en la cima del Betayo


 Vídeo recopilatorio:

3 comentarios:

El tejón dijo...

Acompaña bien la musica de Alan Parsons a tan bellas imagenes. Me gusta mucho ver esas edificaciones construidas sobre acantilados de roca caliza.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Tienen su encanto las construcciones sobre grandes peñas, porque siempre o casi siempre respondían a cuestiones de seguridad y defensa, incluso hasta para un santuario.
Saludos,

Fernando dijo...

Te dije antes Criptonita, Burebanita para los amigos, jejeje... pero no iba mal encaminado: ojo que con tan gran peñasco te van a echar la culpa de tanto niño suelto por esos parajes :D (espectacular sitio para perderse como siempre) saludos