martes, 18 de febrero de 2014

Monumento Rupestre: Virgen de Manalagua y CASTIL DE LENCES


El pintoresco monumento rupestre Virgen de  Manalagua se encuentra al noroeste de Cástil de Lences,  en los límites con el alto páramo. De ahí la razón de la abundancia de aguas como sucede en todo el sistema de montes que continúa por Poza de la Sal, El Altoteiro y al occidente caderechano donde descienden procedentes de la gran esponja que supone el páramo de Masa y sus grandes nevadas invernales. Caderechas procede de  la palabra latina cataractae". Cascadas.
   Cada cinco de agosto se celebra la romería de la Virgen de Manalagua. 
  

    MONUMENTO RUPESTRE:

                                  














VÍDEO RECOPILATORIO:




CÁSTIL DE LENCES:

Pero el pueblo de CASTIL DE LENCES, a parte de su dilatara e interesante historia,  nos muestra una arquitectura popular, unos canales donde discurren aguas cristalinas, puentes, fuentes y edificios muy cuidados, con un convento y una iglesia románica de gran interés que la hacen acreedora de ostentar ser una de las localidades burebanas más bonitas  sin ningún género de duda. 











 





   VÍDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Y donde hay agua hay vida..
impresionante la cueva y la balsa con el agua tan limpia.
salut desde Barcelona

El Deme dijo...

¡Qué chulo Castil de Lences! Nos lo apuntaremos para cuando volvamos a La Bureba.

Raquel dijo...

Gracias por esos dos bellos e interesantes lugares que nos decubres ZáLeZ. El sol radiante que lucía en las fotos hace que den ganas de salir corriendo a conocerlos...
¡Saludos!

Daniel F. dijo...

Un pueblo hermoso y desconocido, es lo que hay...

Fernando dijo...

Que lugares tan pintorescos y mal promocionados, desconocidos totalmente al menos para mi.



El tejón dijo...

Tomo buena nota, aunque las fotos son muy buenas, esto hay que verlo y patearlo.
Un saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez : Castil de Lences es un pueblo bonito donde los haya, escondido de todas las miradas y al que solo va el que lo conoce. Con lo dificil que es hoy, el que algo se mantega en el anonimato, este pueblo aun no esta popularizado . El principe Felipe , pasó un fin de semana en la hospedería de las Clarisas, o sea que alguien se lo recomendaría.
Su iglesia románica de piedra de toba y arenisca, sin retocar y una conservación aceptable es un encanto escondido, conserva una morera, como había tantas en las entradas de las iglesias rurales.
Desde el campanario se veia una bonita vista del pueblo y el Monasterio, ahora no se puede contemplar porque han cerrado la subida al campanario. Un abrazo

Begoña dijo...

Precioso el paseo hasta la cueva del manantial, no lo conocía. Gracias Zález.

Si tienes oportunidad en este próximo verano, entra al convento de las Clarisas para que te dejen ver su claustro, y si pudieras filmarlo sería la repera. Es sencillo pero encantador. Hace tiempo comenté por aquí que me emocionó como ningún otro, fue en un 700 aniversario o algo así de Santa Clara, cuando lo abrieron al público en general.

Quedé una vez con Sor Patri la abadesa, no sé si será también ahora, en que me gustaría volver un día para verlo con un grupo y me explicó muy amable la manera de poder hacerlo, pero las circunstancias me lo han impedido hasta ahora, tal vez algún día...

En el 947567295 puedes contactar, es el teléfono del convento.

Saludos :)

ZáLeZ dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
bien dice Mejora, es un lugar bastante desconocido, lo que ignoraba es que hubiese estado el príncipe. Lo elijen bien. Un lugar apartado y tranquilo.
Cuando hace un par de años o algo más estuve en Cásil de Lences, sí se podía subir al campanario, incluso se podían ver a las monjas andando por las ventanas de una forma bastante indiscreta con zoom, pero no iba a cuento y no puse ninguna imagen
Pudiera extrañar lo soleado de las imágenes, pero es que fue en verano.
Begoña, en cuanto intentar poder filmar o sacar fotos del interior lo veo bastante chungo y como que no me apetece demasiado meterme en historias, de todas formas gracias por la información.
Saludos y abrazos,

elcoso dijo...

Hola Zalez: Estupendas fotos. Ayer caí por allí, solo conocía el pueblo de nombre. Me gustó muchísimo. Especialmente la tranquilidad, es que llegué a la hora de la siesta. La subida a la virgen de Manalagua, como dice un rótulo abajo,al menos para mí de penitencia. Tengo pendiente para este verano Las Caderechas, que era a donde tenía idea de ir. Bueno, ahí está, no creo que se lo lleve nadie.

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola elcoso:
Me alegro de que te guste este pintoresco y desconocido rincón burebano.
Si vas a las Caderechas toma nota de los lugares más interesantes en la etiqueta que dedico a este valle.
Saludos,

elcoso dijo...

Gracias: Así lo haré.