martes, 2 de abril de 2013

En busca de Auca (Montes de Oca). Tomando posiciones

Los montes de Oca conforman las estribaciones norteñas del Sistema Ibérico. En este lugar perteneciente al término municipal de Villafranca Montes de Oca es donde algunos historiadores ubican la antigua Auca prerromana. Más concretamente en los montes denominados Castro Somoro y La Pedrera. 
  Después de la construcción de la presa de Alba han quedado un tanto inaccesibles, aunque hay una preciosa ruta que bordea la presa y nos lleva a él. 

En esta ocasión he querido tomar posiciones a través de una senda cómoda que parte desde la zona de aparcamiento que se encuentra en la entrada "prohibida" de las instalaciones de la presa y que llega hasta la parte superior de La Caldera, justo en el borde de la hoz. El día no fue muy apropiado por el fuerte viento y la incesante lluvia, pero no quise desaprovechar la ocasión. 

Esta fue la última visita que hice antes del "parón fortuito" y tiene un significado muy importante para mí.  En la segunda ocasión, casi tres meses después me presenté directamente en la presa para ver si había alguna posibilidad de subir por la acantilada ladera dentada, y remontarla de un tajo pero no parece viable. 

  Esto no acaba aquí. El día jueves Santo llegué donde quería llegar y mis vibraciones se pusieron a 100 y creo que se confirmaron mis sospechas....al tiempo.  
Castro Somoro

Castro Somoro desde lo alto de la Caldera

Desde la Caldera

La Caldera (Desfiladero del Oca)

Galamperna





Presa de Alba

                                          VIDEOS RECOPILATORIOS:
  1ª parte:



2ª parte.


11 comentarios:

El Deme dijo...

Desde luego, es el hueco perfecto para la presa. He sentido vértigo y emoción al recorrer las imágenes. En las de cámara en mano me da la sensación de que te puedes caer de un momento a otro. Pero ahí, vas, senda adelante, valiente.

El tejón dijo...

Como me gustaría patear esas canales, y si lo ve un cuñado mío menudo peligro iban a correr esos setales.
Un saludo,Zalez.

Daniel F. dijo...

Es una zona muy hermosa, la he recorrido en bici y en moto y es muy hermosa...
Había oído hablar de esas poblaciones pero no se si hay rastos fidedignos..

Fernando dijo...

Pues yo partí de Villafranca Montes de Oca, pero no vi esos parajes que muestras hoy aquí, pero yo iba por una "senda"milenaria siguiendo unas flechas amarillas hacia el oeste.

Que final nos presentas con suspense ZáLeZ, en fin estaremos atentos a tus sospechas

Un Abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Sí que es cierto que estar con la càmara en una mano, la vista en el horizonte y los pies a su bola, tienen cierto peligro, pero no lo puedo evitar y de vez en cuando un pequeño traspiés que en la secuencia parece más de lo que es.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: Este otoño ha sido muy bueno de setas, pero esa zona donde abundan todo tipo de setas creo que está acotada.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Temu: No es fácil encontrar rastros fidedignos, pero alguna cosilla si que hay, y sobre todo una configuración de lugares muy sospechosos teniendo en cuenta este tipo de castros prerromanos.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Supongo que recorriste el tramo del camino de Santiago a su paso por Villafranca, a través de esa senda "milenaria" que cada vez cobra nuevos adeptos, pero esto está un poco más apartado.
No pretendo descubrir nada nuevo y nada espectacular, pero para mí, lo ha sido.
Un abrazo y espero que se hayan apuntado nuevos hospitaleros.

reslitour dijo...

Soy de Villafranca y me identifico con cualquier tema relacionado con el pueblo y con su historia. Por eso, precisamente, atribuyo un gran mérito a estos reportajes fotográficos y también a a los vídeoos de gran valor documental. El esfuerzo por una interpretación histórica- arqueológica creíble, en un mar de dudas y de falta de datos, es también muy de agradecer. Mil gracias a ZáLez por su Blog, y sobre todo por esta sección de OCA.

ZáLeZ dijo...

Hola Reslitour: Ya ves que el mar de dudas aún sigue, aunque intento especular de la forma más lógica. He intentado buscar información de este tema, pero lo que he conseguido ha sido un inexplicable mutismo, y pocos datos de esta época castreña. Siempre hacen referencia a castro Somoro y Castro La Pedrera. Este último (La Pedrera) se me está resistiendo pues no creo que se refiera a La Pedraja pues se mencionan incluso la existencia de restos de torres al borde de los corrtados y algún muro. Aún no he identificado a este lugar que llaman La Pedrera, se me está resistiendo, y que tiene que estar muy cerca de Castro Somoro. Es posible incluso que haya estado y no me haya dado cuenta.
Por favor si sabes algo de este castro La Pedrera, que a juzgar por mis informaciones,es muy agreste, ponte en contacto conmigo a través del email del blog.
Gracias a tí también por saber valorar mi interés por este interesante lugar, al que visito siempre que puedo y encima está cerca. Solo por el paisaje, merece la pena visitar.
Saludos,

Maestro dijo...


En Cerezo de Río Tirón tenemos la Iglesia de Santa Maria de Vilalba, ¿Iglesia de Villa Auka?