jueves, 14 de febrero de 2013

BUNIEL: El legado romano.

   Los recientes descubrimientos han convertido a Buniel en uno de los asentamientos romanos  más interesante de la provincia. A la necrópolis tardo-romana descubierta en el 2011 se sumó  en el 2012 la aparición de una Villa romana durante las obras en una de las fincas expropiadas del futuro trazado del AVE . Se cree que esta villa fue abandonada como consecuencia de un incendio en los siglos III-IV d.C. .
   Los expertos han hecho catas en fincas colindantes, dando resultados positivos, lo que promete ser una importante villa romana. Actualmente y para evitar expolios, se ha recubierto con aislantes textiles y  tierra con intención de asentar y preservarlo para futuros estudios arqueológicos.
   Como tenía tanto interés en estos dos yacimientos, nadie mejor que Temujín que "ha compartido solar con los romanos" (de raza le viene al algo), para chulearle (con su permiso) todas sus fotos con el fin de hacer un vídeo compilatorio para mi particular inventario de lugares imprescindibles. Gracias Temujín.
  Espero que os guste:


14 comentarios:

Daniel F. dijo...

Mi enhorabuena por tu trabajo, has hecho de un conjunto de fotos malas un gran conjunto. Lo pondré en mis dos blogs, muchas gracias, de todo corazón...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Solo he hecho mejorar la iluminación, el contraste , la nitidez y los niveles y ya está. Lo importante son tus imágenes que son todo un documento gráfico muy importante, más aún cuando ahora nadie lo puede ver ni disfrutar. Al menos que quede constancia. Sabías mi interés desde hace tiempo, y las gracias para tí por cedérmelas para elaborar el vídeo.
Saludos,

El tejón dijo...

¿Y dices que en la actualidad está tapada?. No se puede hacer nada más por este patrimonio?.
Algunos mosaicos son igual que los que hay en La Olmeda en Saldaña.
Un saludo,zalez.

Minerva dijo...

Buenas:
La verdad es que no se nota para nada que serían fotos de mala calidad. Como siempre has dejado un video importante. ¿Se sabía del nombre de la villa? ¿esta registrada en algun documento antiguo?.
Aprovecho la ocasión para comentarle a Fernando, que avisare por este blog o a ti, cuando se enciendad las luces del Peñon. Por los tiempos que corren y alguna pega más, no se encienden casi nada.
Un saludo.

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ y Temujin, Hara un año el mes que viene que estuve visitando la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), os recomiendo visitar, cuando se descubrió debió ser parecido a estas de Buniel; a ver como "evoluciona" esto.

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Está tapado y me parece que es una decisión acertada hasta que no se cumplimenten las obras del Ave, de lo contrario podría estropearse con las inclemencias del tiempo, y también por los dueños de lo ajeno y los buscadores con detectores de metales. Ahí está y cuando sea el momento, confío en su puesta en valor. De momento hay que conformarse con el video-fotos. Casi dos mil años oculto, tampoco pasa nada porque esté unos años más, jeje. Las cosas hay que hacerlas bien y con calma. Es una opinión personal.
Ya sabes que los mosaicos al aire libre hay que protegerles con arena, como sucede en Clunia. Si no, el hielo, la lluvia y la nieve haría estragos.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Minerva: No son tan malas las fotos como cree Temu, con unas pocas correcciones se consigue convertirlas en más que aceptables.
El problema es conseguir zooms de acercamiento en fotos de resolución media sin que se aprecien los desagradables píxeles, pero para eso hay programas vectoriales que consiguen por ampliación detalles increibles, partiendo de una pequeña foto, pero no te quiero abrumar, jeje. Si nos vemos y tienes ganas, te lo explicaré.
Ignoro sus referencias históricas, date cuenta que acaba de ser descubierta..
Lo que está claro es que este yacimiento se encuentra muy cerca de la antigua e importante Deobrigula (Tardajos) que está declarada como BIC juntamente con el Camino de Santiago que pasa por dicha localidad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tardajos#Patrimonio_Cultural:_BIC

Y ya me avisarás cuando sea la iluminación de la cascada El Peñón.
"He recibido lo que me enviaste". Muy interesante". Gracias.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No conozco la villa de la Olmeda pero he leído un poco de ese lugar tan fantástico.
Pero el día de mañana cuando salga a la luz la villa de Buniel seguro que no se quedará a la zaga. Lo que pasa es que es necesaria pasta gansa para ponerla en valor y en los tiempos que corren...para que luego vengan los dueños de lo ajeno y se lleven lo mejor de los mosaicos como ya ha pasado. Para eso, con sinceridad, si ha estado casi 2000 años oculto, que siga otros 2000 más.
Saludos,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, tienes toda la razón en tu comentario, te recomiendo visites La Olmeda; por cierto desconocía Deobrigula,no te sorprendas ya sabes que a mi las piedras no me hablan como a ti o si lo hacen no las oigo ni entiendo, que como sabes por Tardajos pase y ademas pasa el río Urbel;

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Cualquiera que te oiga va a pensar que estoy zumbado, jeje.
Yo no hablo ni me hablan las piedras, es una forma de "hablar", simplemente las "escucho" (observo...y me "dicen muchas cosas de si mismas") unque casi es lo mismo.
Con respecto a la Olmeda, ya ves que me centro en el ámbito provincial, y la verdad, todo aquello que suponga demasiado tiempo en viajar y demasiada distancia, con la actual situación laboral que tengo, supone demasiado esfuerzo en combustible...y el coche que tengo es ya viejito y le he metido mucha tralla.
Saludos,

Fernando dijo...

En ningún momento ZáLeZ quise ni insinuar lo que dices que digo, hablaba en plan metafórico, lamento el malentendido, quizás debía haber entrecomillado el comentario.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Fernando:
Hombre,si yo lo he dicho muchas veces, jeje .. lo decía en plan de chunga, aprovechando tu comentario. jeje.
Saludotes

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, esto es una colaboración en toda regla, con un resultado excelente, para que podamos conocerlo.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:

Por lo menos quedan las imágenes, a la espera de que algún día se pueda visitar.
Un abrazo,