viernes, 18 de enero de 2013

Jabalíes en la noche (La Horadada)


Un breve  paréntesis a esta línea de posts del Valle Manzanedo.

 La tarde-noche del pasado miércoles, cuando regresaba de Medina de Pomar, a la altura de La Horadada, me entraron ganas de orinar. Aparqué el coche en una de las explanadas que hay en alguna de las curvas y tras el parabrisas mojado , observé sorprendido que los faros del coche iluminaban el borde del monte donde estaban unos jabalíes comiendo bellotas bajo unas encinas, como si nada. Abrí la puerta, "desagüé",  cogí la cámara y salí sigiloso pensando que se asustarían, y cuál fue mi sorpresa que ni se inmutaron. Espero que nunca les llegue su día de "San Martín".
  El vídeo no tiene mucha calidad por las condiciones nocturnas y la lluvia fina que caía, pero es un pequeño testimonio de lo que sin buscar, se encuentra. Que vivan los animales "irracionales", que siempre nos darán ejemplo a los que nos consideramos "racionales".
   

 

18 comentarios:

El tejón dijo...

Más de uno en lugar de la cámara habría sacado la escopeta.
¡¡Vivan!!

Fernando dijo...

Buena camada... estos son los mejores vídeos, los improvisados, jeje, desde el coche y la luz de los faros como el mejor flash. Desde el coche he pillado yo en bastantes ocasiones las mejores fotografías de pajarillos que no se dejan 'afotar' tan fácilmente...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, como que te crees que son tontos, ellos ya sabían que tu no les ibas a hacer daño.
Que buen documento.

Un abrazo

Fernando dijo...

No es por nada ZáLeZ, pero creo que confundes a san Antón por San Martin.

Por lo demás suerte que siempre vas "armado" de cámara fotográfica no de escopeta.

Valla familia mas bien avenida y sobre todo sociable.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
No lo dudes.
Y además, de siempre me han puesto muy nervioso los tiros y encontrarme con las impertinentes señalizaciones en tiempos de caza cuando paseas por el monte y te impiden ir por donde quieras.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
Es cierto, quizás también porque con la luz de los faros los animales se quedan paralizados. Este no es el caso porque pareciera que les gustaba tener luz para seguir zampando.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
No queda ahí la cosa porque me acerqué poco a poco con tan mala fortuna que cuando estaba casi a dos metros, alterné mal el momento de pulsar el botón de grabar con el de parar, y lo que grabé fue el suelo. Al ser de noche no me percaté, y perdí lo mejor.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Tienes más razón que un "Santo", jaja. Solucionado.
Sabía que San Antón era la fiesta de las mascotas, pero coincide que en Briviesca, y supongo que en muchos sitios, hay una rifa de un cerdo que la llaman La rifa de San Antón y lo asimilé con la matanza del cerdo. Craso error.
Gracias.
Saludos,

Minerva dijo...

Hola Zález:
Se ve que no pierdes la oportinidad de sacar a la naturaleza mas viva, en su contesto. Por cierto y cambiando de tema en rio Jerea esta muy crecido, y en prespectivas de mas.
Para los que deseen venir a verlo.
Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Minerva:
Me has leído el pensamiento. Acabo de llegar a casa y he estado en el puente de Trespaderne, en la cascada del Peñón, y en el puente de Frías, aprovechando esta pequeña tregua del tiempo.
La cascada estaba espectacular y tanto el Nela como el Ebro, a rebosar. Me he acordado de tí, por si diera el caso que te veía.. Ha sido todo sobre la marcha.
Un abrazo,

Minerva dijo...

He grabado un video a la 13:00 h. No se cuando habras pasado. Tengo pendiente el darte el libro de Frias, y comentarte un par de cosillas de otro libro antiguo.

Unknown dijo...

Wauuu Miguel , me encanta ver animales de noche ,dicen que con crias son peligrosos ,yo la verdad es que nunca los he visto en plena naturaleza ,y eso que suelo ir mucho al monte ,ya me gustaria verlos .
Buen video ,saludos

Begoña dijo...

Hola Zález, y compañía.

Para mí que te reconocieron con su olfato busca trufas y pensaron: Qué raro por aquí, ya oscuro, el humano buscapiedras con su cámara. Seguiremos comiendo, no vaya a tocar a menos…

Recuerdo una noche, fue un año de muchas ciruelas, no como este pasado, que encendí la luz del portón y estaba un erizo a pie de árbol, cenándose las que había por el suelo. Sujetaba una ciruela entre las patitas delanteras y la mordía y relamía. Giró la cabeza alerta y apagué la luz para no asustarle. Fue un momento mágico de esos que se encuentran en el campo. Allí siguió, seguimos, a oscuras, compartiendo el regalo que nos daba el árbol y nuestro pedacito tranquilo de mundo.

Saludos :)

ZáLeZ dijo...

Minerva:
Pasé sobre las dos de la tarde y había bastante gente viéndola. Era todo un espectáculo.
Ya quedaremos. Ahora de momento estoy en Briviesca, y a Frías ahora voy muy poco, como en esta ocasión, que fue de visita fugaz.

ZáLeZ dijo...

Hola José Ramón:
He tenido la suerte de toparme en muchas ocasiones con todo tipo de animales, corzos, jabalíes, garzas, tejones, nutrias...y creo que algún oso, pero me parece que era yo mirándome en el río.. jeje.
Si que iba con recelo, por si acaso, pero estaban a lo suyo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Begoña:
De anécdota a anécdota. En cierta ocasión ví a un erizo debajo de un manzano. Había muchas manzanas en el suelo, y lo que hacía era revolcarse para que en las púas de su lomo se clavaran las manzanas, y luego se iba y desaparecía en el valladar.
Son pequeños momentazos que nos brinda la naturaleza, y están ahí, a veces muy ocultos,para saber disfrutarlos.
Saludos,

km130 dijo...

Impresionante. la noche es lo mejor para ver bichos. Me ha recordado a una anécdota de mi suegro de que se les cruzó un jabalí por la noche a la altura de Incinillas y se lanzó al río (el jabalí), lo cruzó y salió por la otra orilla.

Un saludo, Armando

ZáLeZ dijo...

Hola Armando:
Ir por carreteras secundarias tiene bastante riesgo de que un corzo o un jabalí se te cruce. Hay un tramo entre El portillo de Busto y Tobera que tiene mucho peligro y hay que ir con mucha precaución. Se me ha cruzado por la carretera de todo.
Saludos,