viernes, 25 de mayo de 2012

Los capiteles románicos de San Juan de la Hoz y jornada de limpieza/acondicionamiento del yacimiento, todo un ejemplo a imitar (Cillaperlata)

Como ya adelanté en la última entrada relativa al Monasterio de San Juan de la Hoz, estos son los capiteles y una pintura sobre tabla, afortunadamente ya localizados . Quiero dar las gracias a Iván que tanto esfuerzo está poniendo en investigar y dar a conocer el pasado de Cillaperlata, el cual , poco a poco se está materializando de forma muy efectiva: Cueva eremítica de Covanuto y  ahora todo el Complejo de San Juan de la Hoz, pues resulta indispensable para comprender el pasado de Cillaperlata y por lógica, el de Oña que tanto tiene que decir.

Capitel de la ventada absidial:

El otro capitel de la ventana absidial:
Capitel de la portada:

El otro capitel de la portada:
Capitel interior:

(Cabeza de caballo) Canecillo:




Tabla del Maestro Durhan: 1520:

JORNADA DE LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO DE SAN JUAN DE LA HOZ Y LA NECRÓPOLIS RUPESTRE:

Con la dichosa crisis se ha cortado el grifo a las subvenciones que hasta hace pocos años  concedían algunos organismos oficiales a los pequeños Ayuntamientos que para no perderlo se invertía en cualquier cosa.  Hoy, siendo más necesario,  han desaparecido de un plumazo. 
   Si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña.
  Iniciativas promovidas como la de Iván  han dado como resultado que gente del pueblo de Cillaperlata se movilizara, de forma masiva y voluntaria para hacer una limpieza a fondo y poner en valor el patrimonio de la localidad.
  Así es que el día 19 de mayo, a pesar de que el tiempo "pintaba en bastos" después de la tormenta nocturna en la madrugada anterior, me acerqué a la emblemática Hoz donde se encuentran las ruinas del Monasterio de San Juan y de la necrópolis rupestre que suelo mencionar con frecuencia. Muy cerca de allí se localizan los restos del antiguo Barrio de la Revilla y de sus antiquísimas bodegas, que no están al margen de futuros proyectos de valor. 

  Ahí estaba todo el mundo echando el callo con ganas. La extensa necrópolis rupestre  estaba limpia como la patena y el cartel informativo, diseñado por Ivan, instalado.
   Como resumen del cartel os reseño su interesante información:
La más antigua necrópolis altomedieval de la provincia de Burgos y una de las de mayor enterramientos se encuentra en CILLAPERLATA, en un magnífico paraje montaraz,  cercano a las ruinas del Monasterio de San Juan de la Hoz y al antiguo Barrio La Revilla. Los agujeros de libación de sus tapas delatan la pervivencia de costumbres paganas, así como la colocación de monedas en las manos en cuanto a las sepulturas que aparecieron bajo el templo románico del monasterio, superpuesto al visigodo.(Estudio y excavación realizado por las arqueólogas Josefina Andrio y Esther Loyola entre los años 1979/86).
 
 Y mientras unos trabajaban en las ruinas del Monasterio, el menda de mirón. Así es que he querido saldar la deuda de su  amabilidad y de la invitación,  en la forma que creo se hacer. Al final la fuerte lluvía se encargó de candar la jornada.

  Pero cada vez que me acerco por estos lares siempre "experimento vibraciones positivas" (nada que ver a las sensaciones anodinas de Ochate). Para evitar conjeturas y buscar siempre "tres pies al gato", las tumbas de esta gran necrópolis, al hallarse en una  pendiente rocosa, las cabeceras están más profundamente talladas y marcadas que la zona de los pies, por lo que en esta parte menos marcada se completaba con lajas de forma gradual para mantener la horizontalidad y su disposición Este-Oeste. Situación bastante habitual en este tipo de necrópolis rupestres en ladera. En ésta podremos observar todo tipo de tumbas y tamaños, desde adultos hasta niños
     En esta "telúrica hoz" de San Juan, cada vez que me acerco, hay algo nuevo que me llama la atención, forzándome a regresar.  La próxima visita tendrá forma de "nogala" como decimos por aquestas tierras, y no va de botánica.
   Ejemplos como el de Cillaperlata deberían prodigarse más. Aupa.

VIDEO RECOPILATORIO:

7 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : buen trabajo han hecho los de Cillaperlata, el engrijado de la sacristía , quien lo iba a decir que podría subsistir . Las tumbas están muy limpias en este momento. Un abrazo

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo contigo ZáLeZ, es encomiable el trabajo llevado a cabo por los lugareños de Cillaperlata capitaneado por Iván, ojala cundiera el ejemplo, menudo trabajo hicieron.

A falta de subenciones podría crearse un Campo de Trabajo.., pero claro esto tambien es un lío.

El comienzo del vídeo parece el de una peli de miedo o de sensaciones anodinas.


Menos mal que la tormenta llago de vispera y ya al final del trabajo

Un Saludo

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Me gusta cuando la gente hace este tipo de cosas por el pueblo.
Ademas muchas veces es un motivo de reunión, en el que finalmente acaban comiento juntos, y viendo los resultados obtenidos, que suelen ser de aprobación.
Este sábado fue la Noche Blanca, y me gustaria haber ido a ver el museo de la Casa Miranda, finalmente no pude, aunque ya se rondara. Hace ya mucho tiempo que fui y ahora lo vería con ojos nuevos. Un Saludo.

ZáLeZ dijo...

HOla Mejora:
El engrijado es de la sacristía, pero la parte donde estuvo el claustro seguramente que se encontrará intacto, pero claro , se encuentra con casi dos metros de escombros.
Supongo que habrás identificado al que te conocía de rutas.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Como bien dices, si en cada pueblo o localidad hubiera este tipo de iniciativas, cuantas cosas más conoceríamos.
Lo de un campo de trabajo, así, me recuerda los capos nacis, jeje, es broma.
Quizás una organización como la que comentas perdería su espontaneidad y sobre todo su efectividad, pues implican compromisos e historias.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Para este tipo de cosas, hace falta combustible. La pena es que cuando llegué, estaba recién desayunado. Se me pegaron las sábanas y llegué muy comenzados los trabajos. Pero bueno...
Mira, no sabía eso de la noche Blanca, del museo de la calle Miranda y he tenido y mirarlo. Pues prometía una noche muy interesante.
Saludos,

البيت المثالى dijo...

شركة تنظيف بالاحساء
شركة تسليك مجاري بالهفوف