jueves, 3 de mayo de 2012

Cubillo del César (Tierra de Lara)

 Tenía un especial interés en hacer una ruta turística por parte de las tierras de Lara, pues posee rincones y lugares de máximo interés. Quise abarcar mucho en poco tiempo y tiene sus inconvenientes.  Se me quedó en el tintero subir a Peñalara para ver el castro pero para ello hay que disponer de un día en exclusivo y esfuerzo senderista. A cambio no me perdí  Cubillo del César, Cubillejo de Lara, y su fantástico dolmen. La ermita de Quintanilla de Las Villas, las cuevas eremíticas de Peñalara (desde lejos),  y las icnitas de dinosaurios. El castillo y la iglesia románica de Lara de los Infantes. Jaramillo de la Fuente. Vizcaínos hasta llegar a "mi plato fuerte" HACINAS. Pero por partes.... 
   
En esta primera entrega, comenzaremos con : Cubillo del César, donde en su iglesia podremos admirar su espléndida e interesante  pila bautismal románica, el "rostro del demonio" del ábside, los fósiles de una fuente.. Para más información pinchar AQUI. 
  
VÍDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Daniel F. dijo...

Esta es una de las zonas más hermosas de Burgos. La ermita de Quinatanilla de las Viñas es una autentica joya, es de los templos que más me gustan y es para visitarla en soledad.. Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, vaya ruta turística que hiciste.
Esta zona la tengo poco visitada, aunque si que he estado en el castro y visitando al iglesia de Quintanilla de las Viñas y en Hacinas, viendo sus árboles fósiles.
La pila bautismal no tiene desperdicio.

Un abrazo

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, por un momento pensé que la Pila Bautismal era la de Redecilla, no soy muy entendido en "piedras", ¡se nota! ¿verdad? al contrario que mi tocayo del Sur y amigo común nuestro

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
No en vano en Lara, el Conde Fernán González inició la "autodeterminación" de la antigua Castilla.
Aunque no es dificil encontrar el tempo visigodo de Quintanilla de las Viñas solitario, resulta un lugar muy visitado.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Me quedé con las ganas de subir a Peñalara pero hay que hacerlo con tiempo y en exclusivo porque quería ver la tenue muralla celta que se aprecia incluso en las imágenes aéreas.
Ya recuerdo cuando estuviste en Hacinas con los árboles fósiles que son un pequeño tesoro de la zona, pero "célticamente" hablando es tela marinera.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No me extraña que te recordara la pila de Redecilla porque ambas, son muy importantes, pero es que encima, seguido de este pueblo, en Cubillejo de Lara hay otra muy interesante.
Un cordial saludo,

Fernando dijo...

Supongo entonces que haras una entrada nueva (en el blog) dedicada a Cubillejo...

Un Saludo

Cubillo del César dijo...

Hola Zález:
Soy de Tierra de Lara. Este fin de semana tenemos las jornadas de patrimonio cultural y natural, por si te quieres acercar por nuestra zona, tendremos puertas abiertas. Yo soy de Cubillo del César, aunque este año no toca abrir las iglesias, si estás interesado podemos enseñartela. Mira en la página web de tierradelara en: jornadas de puertas abiertas.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola: Te agradezco muchísimo el ofrecimiento, pero por motivos personales no puedo ir. Espero tiempos mejores y si no es este año, al siguiente.
Gracias. Un cordial saludo,