viernes, 16 de marzo de 2012

"El Castellar" y el Diapiro de Poza de la Sal

Desde muy joven me había llamado mucho la atención, no las famosas Salinas en sí, sino esa roca, agreste, quebradiza y oscura en el centro de lo que se suponía un volcán apagado: PEÑA NEGRA. Creencia más extendida de lo que parece, aunque evidentemente errónea, pero no del todo, si tenemos en cuenta que se trata de la surgencia basáltica, de tipo magmático-metamórfico compuesta de ofita que procede de las capas más profundas de la tierra.


Tratar del Diapiro y su razón de ser, geológicamente hablando , sería bastante largo de explicar. Tan solo mencionar que en su conjunto es considerado por los expertos en la materia de todo el mundo como uno de los ejemplos de estudio más interesantes en cuanto diapiros, y el más grande de Europa: "De libro".
Pero en esta ocasión me voy a situar justo en el "centro" del mismo, es decir, en la gran "Peña Negra" (1.010 msnm) y que además se encuentra en un entorno evocador y delator: "EL CASTELLAR". Para acceder a su cumbre y no toparnos con el torco y las salinas que casi lo rodean, deberemos tomar un camino que parte del almacén de Trascastro y que lo bordea por el oeste. En el trayecto, y muy camuflado, pasaremos por un pequeño y antiguo puente. En el último tramo, antes de alcanzar la cima, hay que subir a través de grandes rocas disgregadas, con cuidado a causa de posibles desprendimientos pues los basaltos se hallan muy quebrados con forma de gigantescos adoquines apilados en equilibrio inestable. Ya en la cumbre, si observamos detenidamente, podemos ver los restos, al menos, de un posible castro probablemente celtautrigón, sin atreverme a asegurarlo.
Desde su cima se pueden contemplar las ruinas del Almacén salinero TRASCASTRO y en el lado opuesto el almacén salinero LA MAGDALENA de estructuras imponentes. Hacia el Este, mirando a la Bureba: asoma Poza de la Sal y el Castillo roquero; y a nuestra espalda el Altotero y el rudo y gélido páramo surcados de molinos eólicos.
En el neolítico este lugar fue un atractor para el hombre primitivo y lo usó de cantera para sus herramientas líticas por la abundancia de ofitas, piedras de color oscuro con tonos azulados de gran dureza y resistencia frente a la erosión. Se han llegado a encontrar en yacimientos relativamente alejados como en el dolmen de la Cotorrita, de esto hace cinco mil años. Posteriormente los celtas (s.VI a C) también aprovecharon la sal para la ganadería y salazones de lo que eran grandes expertos. Como también en la época romana, y posteriormente en la época visigoda germánica hasta el s.VIII, sufriendo la explotación de las salinas un parón durante la primera y más violenta oleada invasora musulmana, para luego volver a resurgir de forma más o menos continuada a partir de la repoblación foramontana (s.XI)...
Pero las Salinas las dejaré para otra ocasión.

El día elegido para subir, no fue el más apropiado por el intenso frío y el día gris, por lo que las imágenes no son buenas.

Salinas en el entorno del Castellar:
El Castellar (Peña Negra):
Basaltos:
Posibles restos de un castro celta:
Ofita:
Almacén salinero de La Magdalena:
Almacén salinero de Trascastro o "Trescastro"

VIDEO RECOPILATORIO:

7 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : la ofita del Castellar, aparece como elemento de construcción en las salinas y en Poza aparecía por las calles como pavimento,roca dura donde las haya. En el Castellar posiblemente y precursor del actual Castillo , hubo un castillo, que creo será los pequeños muretes que has visto, bueno te aporto el dato por si te sirve, pero es difícil saber si esto es cierto. Tambien tengo entendido que una vez abandonado el asentamiento romano, junto al río Homino , se trasladó la población al Castellar( me imagino que a sus faldas). Bueno ya sabes que este tema me gusta , como pozano que soy al 50%.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, que manera de nevar, jajajaja.
Te haría un día gris, pero viste un par de corzos y los caballos que estaban pastando en La Magdalena, amén de las piedras del castro y el puente y subiste hasta arriba del Castellar ¿que mas quieres? jajaja.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Yo creo que en esta zona del castellar hay claramente una superposición de asentamientos que lógicamente, estarían ubicados en su falda sur donde existen pozos de salinas, pero ha sido tan grande la explotación de éstas que resultará muy dificil localizar nada.
En la cumbre de Peña Negra, que es donde más me he fijado habrá sucedido tres cuartos de lo mismo por su posición de control.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
La verdad es que todo lo miro desde el punto de vista fotográfico (días grises son malos), pero por lo demás, que haga frío, que haya subido arriba y haya disfrutado de las vistas, la coincidencia de los corzos y los caballos es todo positivo y no me quejo.
Un abrazo,

Daniel F. dijo...

Algunos todavía buscamos un buen "salario"... Me encanta esa zona...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Hasta qué punto fueron importantes la salinas que al sueldo le llaman salario, como bien dices.

ZáLeZ dijo...

thanks StreetlLounge