martes, 27 de diciembre de 2011

TRITIUM AUTRIGONUM (Monasterio de Rodilla)



Desde que mi paisano "Mejora" me propuso hace un tiempo visitar el paraje conocido por Rodilla (Tritium Autrigonum) en la localidad de Monasterio de Rodilla, no lo he olvidado y he ido un par de veces.



La situación estratégica de Tritium, en el límite entre las cuencas del Duero y el Ebro fue muy importante en la época romana, a juzgar por la gran extensión que ocupó. Se puede constatar a simple vista en la superficie de las fincas, no solo del "alto de Rodilla", sino en las fincas que se extienden tanto al sur, este y oeste, con abundantísimo material constructivo "desmenuzado", a lo largo de enormes extensiones de cultivo de cereal secano.


Al ser tierras de buena calidad, han sido roturadas, labradas y cultivadas a lo largo de siglos, así  como objeto de búsquedas ilegales con aparatos de detección de metales. Los sillares de la parte alta han quedado relegados a los límites de las fincas y otros muchos seguramente reutilizados para reconstruir Monasterio de Rodilla en su actual emplazamiento.

Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos relevantes de la provincia de Burgos, muy cercano al macro yacimiento de Atapuerca.  Al margen de la ciudad romana en sí (una de las diez más famosas que componían Autrigonia, junto con Virovesca: Briviesca; Salionca: Poza de la Sal; Deóbriga: Miranda de Ebro, Vindeleia: Soto de Bureba)..) en sus alcores de proyeccíón hacia el sur-este se han descubierto un castro y necrópolis autrigona  junto con restos que datan del neolítico, de la edad del Hierro I y del bronce. Las obras de infraestructura y construcción de un parque eólico lo dejaron al descubierto parcialmente y tapados después, a pesar de las protestas que generó, pasándoselas por el forro la misma Junta de Castilla y León, todo en pro de una energía limpia, donde parece que todo vale con tal de abanderar un ranking de producción eléctrica y ponerse medallas. Eso sí,  siempre en los mismos sitios. Así  no. 

Si hoy nos acercamos a este impresionante lugar nos podríamos llevar una GRAN DECEPCIÓN, pero no nos engañemos, pues oculto en esos fríos, altos y desolados parajes se encuentra un enorme potencial arqueológico aún por descubrir.

   Monasterio de Rodilla, además, alberga en su término la ermita románica más completa e interesante de la Bureba: Virgen del Valle, sin olvidarme de la reciente restaurada iglesia de Santa Marina en el barrio alto y, por supuesto, del castillo roquero que jugó un importante papel histórico entre las disputas de castellanos y navarros en la famosa Batalla de Atapuerca.

  ¿Pero aún hay más?. Pues sí: encima del castillo, el cual formó parte en sus orígenes, existe un castro autrigón en altura, con murallas y fosos que es tan interesante o más que el alto de Rodilla. Entrad aquí y lo podréis comprobar.

En el alto de Rodilla se aprecian muchos restos constructivos
en superficie.











En las obras de la construcción de un Parque Eólico apareció una impresionante necrópolis tumular de la edad del hierro sobre la que se construyó una hilada de molinos:




Estela expuesta en el Museo de Burgos:


Corzos en la ladera del alto de Rodilla.

Castillo roquero de Monasterio de Rodilla:
Ermita Virgen del Valle:
VIDEOS RECOPILATORIOS de Tritium Autrigonum, necrópolis de la edad del hierro, castillo roquero y Ermita Virgen del Valle:


4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : muy bueno el video , lo bien que se ven las murallas concentricas y las bases de las casas de Tritium Autrigonum ( ojo que mucha gente confunde con Tritium Magalum , el actual Tricio , junto a Nájera y pueblo natal del pelotari Titin III). Es impresionante la cantidad de cerámica que se ve en las fincas.Es una pasada los restos arqueologicos de Monasterio de Rodilla y su ermita románica y la iglesia románica de Santa Marina o Monasterio de Arriba.Feliz Año Nuevo.

Begoña dijo...

Hola Zález:Estuve una vez en Monasterio de Rodilla en otoño y después de tanto campo de trigo segado por el camino, seco en apariencia, fue un contraste muy agradable encontrar la ermita con la campa verde llena de castañas caídas, lástima que fueran pilongas porque la dicha habría sido completa. El arbolado con sus tonos verdes y ocres, aquél románico, y la fuente de piedra con su manantial de agua fresca, formaban un rincón de esos que te conectan con el universo y te hacen sentir en paz. No subí para ver el castro, cuya existencia por mi gran ignorancia desconocía, pero es un motivo ahora de ilusión por volver . La de piedras que se ven por el suelo! mejor que un escaparate de joyería, en serio :-)

Muchas gracias a los dos.

Un saludo cordial

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Cuando me comentaste la forma de ir a este lugar, tan cercano y tan lejos a la vez, no me hacía idea de lo interesante que es. Asombra tanta abundancia de restos cerámicos, no solo de trozos de tejas, sino de recipientes de barro, baldosas de pavimento por doquier y de todo tipo, y sillares, algunos enormes, pero lo más llamativo es su gran extensión.
Mereció la pena a pesar de los molinos que se han tragado restos muy importantes.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
La zona donde se ubica la ermita románicare es un paraje precioso en cualquier época del año, aunque en invierno Monasterio de Rodilla es muy frío debido a la altura sobre el nivel del mar. Tritium Autrigonum al igual que el castillo se encuentran a más de 1000 msnm. y la nieve resulta bastante frecuente. El puerto de la Brújula se encuentra en su término.
Resulta inaudito una ciudad romana en un lugar tan alto y frío, pero me recuerda un poco el alto donde se encuentra Clunia, pero Clunia es fascinante, lo he visitado alguna vez pero hace tiempo, y me gustaría volver en plan "gráfico".
Un cordial saludo, y Feliz año Nuevo