lunes, 26 de septiembre de 2011

Cueva-Fuente Sagredo ( Condado de Valdivielso)

Ya en término municipal de Condado pero cerca de Panizares nos encontramos con una pequeña ruta ribereña, que es una delicia. 1,6 km que se hacen a la sombra y bordeando el Río Ebro remansado desde la presa de Cereceda. Pero llegar a Fuente Sagredo tiene su recompensa en forma de gran cueva y una surgencia de agua en forma de pozo oscuro, inquietante y muy peligroso. Este sifón fue estudiado "en profundidad" por el Grupo Espeleológico de Edelweiss .

En una grieta del portalón de entrada a la cueva apareció industria lítica.
Parece que el significado de Sagredo procede de sacro, o sagrado. Me apuesto el cuello que en esa cueva hubo más que palabras en la antigüedad (rituales-akelarres). Las vibraciones son muy intensas cuando uno va solo, y en ningún sitio de estas características que he visitado he sentido tanta inquietud y os aseguro que he estado en muchos. Quizás por ese susurro del agua que emergía desde el sifón oscuro...

Panorámicas del Ebro en el comienzo de la ruta:


Cueva Sagredo:



SIFÓN:
VIDEO RECOPILATORIO DE LOS PAISAJES DEL INICIO DE LA RUTA Y SU CONCLUSIÓN EN LA CUEVA SAGREDO:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Zález eres un mostruo, hay conseguido que sin conocer el lugar, haya caminado por el disfrutando del entorno. Como añoro mis frios y humedos dias de Espeleo, oscuridad y silencio...
Me a gustado mucho...

Un saludo

luisluey dijo...

Estos sitios tienen algo inquietante. Te pone la piel de gallina.
Algún atavismo, algo en nuestra mas remota memoria, nos induce a temerlas.

ZáLeZ dijo...

Hola Mansolea:
También me hace recordar mis tiempos de cuevas, y lo añoro bastante aunque éramos bastante cabras locas y nos metímos a simas y agujeros sin un equipo apropiado, pero eso queda muy lejano, y cada cosa a su tiempo.
Gracias por lo de "monstruo" , pero intento plasmar estos sitios, lo más real posible, incluso con los traspiés que a veces se reflejan en el vídeo, y tiene su peligro, no creas. Pero la afición me puede.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
Lo más gracioso es que esas sensaciones me hacen disfrutar (un poco masoquista soy), pero no he añadido que resulta muy extraño que no se vean excrementos ni de aves, ni de corzos o jabalíes, ni siquiera huellas, pues el lugar esta impoluto, y sobre todo, algo que me satisface, ni tan siquiera un simple papel o una lata que es de agradecer porque demuestra que los que realmente amamos la naturaleza, miramos mucho por dejarlo como suelo decir yo, que no se note que hemos estado.
No me imagino cómo estaría este sitio si se encontrase cercano y al alcance de una zona urbana...
Un cordial saludo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, al final has conocido Fuente Sagredo y has hecho un gran reportaje tanto en foto como en vídeo.
Has plasmado el lugar tal cual es.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Y además de los Tejos, este lugar lo conozco gracias a tí. Creía que conocía bien "nuestra zona" pero cada vez que visito tu blog, me estoy dando cuenta de muchos sitios que no teía ni idea de su existencia.
Un abrazo,

Eloy dijo...

Eres un verdadero artista a la hora de hacer esas imágenes y vídeos tan espectaculares,como nó,tambien la forma en la que narras,todos lo reportajes que pones,sigue así,artista..Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Gracias Eloy.
Saludos,