miércoles, 9 de febrero de 2011

La Peña del Sol y algo más (OÑA-9)

La peña, de gran altura (más de 30 metros), está situada en la mojonera entre Pino de Bureba y Oña, y no lejos de la Peña del Elefante. Coronando la cima existe una ¿sepultura? de chimenea excavada en la roca y que tiene más de tres metros de profundidad y uno de ancho, en origen con una cámara abierta en un lateral y agujeros para ofrendas , que pudiera haber sido también un lugar de idolatría solar, o incluso una fortaleza natural de algún antiguo poblado indígena que habitaría en el paraje conocido como Fuente Ocejo. Fue descubierta por Miguel Gutierrez, datándola hacia el año 2000 aC. Hoy se encuentra en un estado de conservación lamentable, debido entre otras cosas, porque lo destruyó un caminero con dinamita sospenchando que alguien "estaba buscando oro". .. todo ello según consta en el interesante libro que siempre hago referencia (Eduardo Rojo).
Tenia "mono" de que saliera un día claro y azul "en fin de semana" y por fin llegó. Sería absurdo visitar la emblemática Peña del Sol en un día gris. A 800 msnm , el panorama que se divisa es sencillamente espectacular: La imponente y agreste Mesa de Oña, El paraje frondoso de "Fuente Ocejo" donde supuestamente estuvo el poblado indígena. Al sur, la Bureba llana, con neblina y en el horizonte asomando el Sistema Ibérico burgalés. Al pie, Pino de Bureba, y más allá Poza de la Sal y el "semicráter" de su Diapiro; al Oeste, el piramidal monte Castro, y el Valle de las Caderechas.
Cuando paseas por la peña percibes inmediatamente que allí hubo algo muy atrayente , y no solo por la artesa profunda al borde del abismo que en apariencia es lo que más llama la atención y que en mi opinión más sería una altar de sacrificios u ofrendas idólatras que un solitario y excesivo sepulcro. La roca en general está erosionada artificialmente y con multitud de formas. Pequeñas gradas talladas, con sutiles respaldos, perfectas para estar apoyados, contemplar el horizonte y vigílar "lo que pudiera llegar" desde la lejanía , para "idolatría solar por su posición" y como fortaleza natural.... También he creído ver algunas formas similares en la Peña del Elefante, lo que me hace sospechar que son coetáneas y relacionadas. Tanto en la extensa superficie de la arenisca como en zona más alta y ascendente que parte de ella, existen unas grandes calizas de formas rectangulares e irregulares que bajo su apariencia "casi" caótica y azarosa guardan sin duda un misterioso significado, difícil de descifrar.
Pero no todo iba ser tan idílico, pues ya se encargaron los cazadores de jabalíes en dar la murga con sus constantes gritos, los aullidos de los perros, y los chillidos de algún jabalí acosado. Reconozco que me alteraron. No soporto las batidas que encima son un peligro para los paseantes montaraces por mucho que "señalicen" en unos pocos lugares del peligro que corren.
A la vista de estos datos llego a una conclusión "personal": todos estos lugares que he ido mostrando y que para José María Ibero datan del Calcolítico, tienen un nexo en común. Mi conclusión es que no se trataría de la edad del cobre , sino posterior, es decir, de la Edad del Hierro (celtautrigona e inicios de la romana :700 aC. al 200 dC) y en otros al más antiguo y oscuro medievo. Disculpad que me repita pero así consigo cohesión en cada entrada. La mayoría de los abundantes e importantes castros y necrópolis burebanos se remontan a esa época.

A modo de simple anécdota y sin pretender herir sensibilidades, el Sol era el dios principal de los celtas, en este caso de la tribu de los autrigones, que ocuparon también parte del territorio occidental que "hoy llaman Euskadi". El origen semántico de Euskadi procede de esta misma idolatría solar: las famosas estelas discoidales que están ligadas a la adoración del sol (eguski/eguzki, en euskera) y que ha dado origen a la palabra modernamente acuñada: "Euskadi".

¿Sería lícito reclamar esos territorios? (;-). Un argumento como otro cualquiera y tan válido como el que más.
Fuera guiños. Aquí os muestro el vídeo de la Peña del Sol que espero os guste:


---------------------------------------------oOo---------------------------------------------

A propósito: Hace unos días recibí un artículo muy interesante del propio autor y he creído conveniente insertarlo aquí. Está en "bable" pero se entiende perfectamente y me resulta agradable y didáctico. A más de uno le va a sorprender la pervivencia hoy de ciertas costumbres, de lo más cotidianas y muy extendidas, tanto en folclore, uso de la "boina", la "dulzaina", concejos bajo una encina sagrada ("Elliodeabi"), fiestas ancestrales que me vienen a la mente como El Escarrete de Poza de la Sal-"Elliodeabi"-, o la fiesta de San Juan en Frías); explotación de las salinas, las anchoas y sobre todo su "lenguaje"..así como la razón por la cual lo autrigón y lo romano pervivían de forma "cordial, asimilada y aceptada": Vurovio, Deóbriga...
Gracias Xaviel:

Autrigonia, la nación de los autrigones. Los autrigones son un pueblu celta pre-romanu enraigonáu nel norte de la Península Ibérica, ente la fonte del ríu Asón (Ruesga) y el ríu Nervión espardiéndose a norte y sur de la cordalera montañosa. Tán citaos pola mayoría d’historiadores antiguos como una nación propia, diferente y dixebrada tanto de los cántabros como de los bascones. Vivíen en castros fortificaos, en comunidaes bien establecíes nos valles dende antiguo, amás de cuntar con ciudaes portuaries y comerciales.

Trabayaben la industria de les salines. Axuntábense como los celtes delantre d’un árbol sagráu p’aconceyar. Los autrigones yeren un pueblu munchu más romanizáu que los asturcántabros hasta’l puntu de ser aliaos de Roma.Ptoloméu llinda’l so territoriu col de los caristios y los cántabros.


Os autrigones nun yeren cántabros, yeren enemigos irreconciliables de los cántabros yá que precisamente foi l’ataque de cántabros contra los autrigones y l’alianza d’éstos con Roma lo que motivó l’entamu la guerra imperial contra los asturcántabros. El motivu esgrimíu polos romanos pa la so intervención militar foi la pacificación d’esa zona debío a les frecuentes incursiones de los cántabros y de los ástures en territoriu d’autrigones y vacceos.

Estes incursiones poníen en custión l’autoridá romana yá que’l non sometimientu de los asturcántabros yera un peligrosu exemplu d’espansionismu ya independentismu pal restu de pueblos recién dominaos. Incluso pudiera ser que los vacceos fueren cómplices de los deseyos espansionistes de los asturcántabros. Unes de les ciudaes autrigones antigües yeren Flavióbriga, (Castro Urdiales), Sandoquitum (Santoña)que llueu de la derrota de los asturcántabros pasó a nomase polos romanos tamién como Portus Victoria, Tritium, Briviesca, Carranza, y Valmaseda. La nación autrigona modernamente vien conociéndose como’l Bastón de Laredo o País de les Cuatro Villes, y tamién són autrigones Les Encartaciones y la Montaña norte de Burgos.
En 1396 les merindaes d’Asturies de Santiyana y Llébana formen un solu correximientu. La merindá d’Asturies de Tresmiera axúntase a la de Vecio formando’l nuevu correximientu de Les Cuatro Villes con capital en Laredu. Les Encartaciones pasen pa Bizcaya y el valle de Mena y tola Montaña van depender de Burgos.Anguañu, el folclor autrigón ye mui ricu, destaquen les dances al són de los pitos, flautes o dulzaines autrigones con tamboril.
Los homes visten traxes blancos de fiesta con boina adornaos con cintes de colores y les muyeres visten más cenciello pero dancen con arcos florales de munchos colores. Les anchoes y la pesca son el productu autrigón más típicu, ensin escaecer los salazones nun país que foi el principal camín del comerciu la llana. La llingua de la nación autrigona ye’l castiellanu anque con delles influencies del bascu pero sobre tou del asturianu, lo que conforma una especie de dialectu castiellanu peculiar. Autrigonia ye históricamente mui importante por ser el bierzu induldable de la nación castiellana. XAVIEL VILAREYO-UVIÉU (ASTURIES)

8 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

¡Joder! Zalez, muy interesante todo lo que hoy nos comentas, desde tus explicaciones claras y precisas hasta las del asturiano que acompaña tu comentario.

Y ya que hablas de Euskadi y de vascos...

Sobre el origen de los vascos hay muchas teorías pero las más fiables y documentadas por historiadores cualificados, son las que les sitúan originarios de Africa, algo que los nacionalistas...entenderás que no tragan, aunque tarde o temprano tendrán que hacerlo.

Hay una muy curiosa, muy bien documentada que derrumba todas las tonterías que nos han contado. Te pasaré un día la página donde puedes leerla y en ella con mucho rigor se pone de manifiesto el origen bereber de estos personajes. Te asombrará igualmente el origen celta de muchas palabras que ellos se han apropiado como "vascas"

Te la mandaré.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Jeje ya tenía conocimiento de ello e hice una entrada: http://zaleza.blogspot.com/2010/01/autrigonia-el-pais-de-los-autrigones.html Eso supuso perder una amistad "encartada", y lo más gracioso que solo hice plasmar algo que precisamente él mismo me comentó en alguna ocasión, pero no se cómo se enteró del post, posiblemente esto mismo lo lea...y decirle que por mi parte no creo que haya cometido un crimen porque es más antiguo que el catarro y se que escuece...pero ahí está .
De todas formas te agredecería me lo enviasesporque será mucho más completo.

Lo De Deóbriga ya lo leí. Una auténtica patata caliente que no se sabe cómo acabará, pero el que se quede con la patata se va a quemar.
Un cordial saludo,

Álvaro Tilo dijo...

Zalez: como es un estudio amplio, mejor te indico el sitio:

http://www.moraleja.net/colaboraciones/messages/139.htm

Ya me comentarás.

Un cordial saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, hoy te has superado si eso era posible, con las fotos, el video con esa sombra inquietantemente acercandose a al chimenea, la información y para colmo la carta del Xaviel, con claridad pasmosa todo lo que tiene escrito, porque se entiende perfectamente.
Muy buena entrada y muy ilustrativa.

Un abrazo y gracias por mencinar mi blog que siempre es un alicinete viniendo de ti, que sabes que te tengo un gran aprecio.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Anonadado me he quedado del enlace pues es extensísimo y concuerda en esencia a lo que también sabía por boca de "un nativo" encartado.
Lo que pasa es que se considera "pasado de moda" y la historia nunca está pasada de moda.
Saludos cordiales , y gracias por el enlace que lo imprimiré para leerlo despacio.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Sabes que el aprecio es mutuo y viene de lejos.

Me alegra que te haya gustado.
Tenía ganas que postearas la fiesta del Escarrete de Poza de la Sal y que intuía, para añadirla como fiestas ancestrales de la Comarca y que me ha venido ni pintao para añadir no solo el enlace de la encina sagrada sino del Escarrete pues entraba de lleno con el carácter que la quería dar.
Un abrazo

Félix Pérez dijo...

Sin más datos que tu video y fotos, Yo propongo lo siguiente:

este altozano sería un templo solar, pero también un lugar de refugio donde un pueblo, tal vez el que mencionas de Fuente Oceja, y principalmente las mujeres y niños, se irían a refugiar en caso de incursiones enemigas, con unos pocos hombres de escolta. El resto de los hombres irían a luchar o tratar de alejar a los invasores de la posición del poblado.

El agujero, por la forma y tamaño, aunque ignoro otros datos, se me antoja un aljibe donde se guardaría agua de lluvia para dar de beber a esas personas en caso de tener que permanecer allí unos días.

Ahora bien, no me pronuncio sobre la época en la que se excavó el agujero y se usaría de esta forma. Para ello habría que encontrar otro tipo de restos y analizar su lugar en la Historia.

ZáLeZ dijo...

Hola Félix: En primer lugar, gracias por tu comentario. Lo del aljibe quedo que quedó aclarado en el face que es imposible debido a la porosidad de la peña. Con respecto a lo del templo solar, lugar de sacrificios estoy de acuerdo. Lo de que allí pudo ser un lugar de reunión y refugio también queda descartado porque lo que llaman Fuente Ocejo que es donde supuestamente estuvo el poblado está en un lugar más oculto y por lo tanto más seguro que éste.
Sí que se ha hecho alguna prospección, precisamente y como resulta lógico, en la base de la peña donde apareció algún utensilio o herramienta datada en el calcolítico pero no resulta nada extraño que los antiguos fueran atraídos por esas formaciones geológicas que he puesto en el face. Y como resulta en muchos yacimientos, hay casi siempre una superposición de edades y épocas.
Saludos, y gracias por el comentario.