lunes, 8 de noviembre de 2010

El desaparecido Monasterio de San Juan de Orbañanos (Tobalina)


Aunque titule el vídeo como "ruinas de San Juan de Orbañanos" se trata de la antiquísima iglesia del pueblo, pero teniendo en cuenta que a escasos 200 metros en el paraje conocido como San Mamés, se asentó el antiguo monasterio, no es descabellado pensar que la mayoría de sus piedras fueran reutilizadas para la construcción de dicha Iglesia, como casi siempre ha sucedido. Por esa razón no existen vestigios en su original ubicación. Hoy son fincas de cultivo que dan paso inmediatamente a zonas boscosas de la ladera norte del Humión.

El desaparecido monasterio de San Juan dependía de Valpuesta y fue construído a base de diversas donaciones de terrenos, entre ellos una "viña en Fredas" (Frías) (año 867).

9 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: en las varias veces que he estado en Orbañanos como punto de inicio de la subida al Humión me había fijado en la espadaña románica de esa iglesia creyendo que era el monasterio de San Juan de Orbañanos , pero se ve que no.No me había acercado a verlo aunque me picaba la curiosidad. En fin con tu investigación ya está calmada mi curiosidad . Gracias . Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pues me pasa como a Mejora, que lo he visto cada vez que iba al Humión por Orbañanos, pero nunca me he acercado hasta estas ruinas.
Otro lugar que "reciclaran" si nadie lo remedia.

Un abrazo
el lio de Abi

Daniel F. dijo...

Interesantes parajes...

Daniel F. dijo...

Estuve la semana pasada por ahi cerca...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Creo que infunde a error el que en el cartel informativo de la subida al Humión que existe al final del pueblo, hacen mención a dicho monasterio y lo ilustran e "insinúan" con una foto de la espadaña. La estructura general de las ruinas parece gótica aunque hay elementos como la erosionada espadaña que parce románica, pero el detalle, creo, más antiguo está en el dintel curvo de la pequeña ventana que existe justo en la base de la espadaña con unas formas un tanto fuera de estilo y que me inducen a pesar que pudiera ser un elemento procedente del antiguo monasterio que estaba más arriba.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Todo parece indicar que "al menos" las ruinas han sido objeto de limpieza y desbroce" y es un buen síntoma del interés que suscitan esas ruinas, que a mi modo de ver son muy interesantes y vistosas.
Por cierto, ya me dirás como consigues el efecto de zoom en imágenes, como el montaje que has hecho de Valderejo que me pareció una pasada. Creo haberlo visto en otros vídeos, pero no sé como se consigue. Supongo que eso dependerá del programa de edición de vídeo al montarlas que utilizas. Dime, por favor.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Ya me dijiste que estabas de ruta por la zona, espero que la visita haya dado sus frutos.
Saludos,

Esperanza dijo...

Hace ya unos cuantos aaños que subí al Humión, pero está claro que habrá que volver, siempre quedan cosas pendiente de ver y explorar. Lo apuntare en mi lista, pero al paso que voy me va a faltar vida o salud ( por ir cogiendo años lo digo) para ver tantas cosas.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
No seas tan pesimista, ya sé por lo que estás pasando, pero creo que hay tiempo para todo y más una senderista nata como tú.
Saludos,