miércoles, 27 de octubre de 2010

Santa María de la Hoz (Tobera-Frías)



El sábado día 10 de julio , como cada año, se celebró la romería de "la Toberilla" y mejor ocasión para ver el interior de la Ermita de Santa María de la Hoz, imposible. Su estructura general es gótica al igual que el pórtico. Los canecillos que rodean exteriormente la nave principal, románicos sin embargo los situados en un nivel inferior, encima de los arcos herrerianos son reproducciones modernas emulando la rusticidad y simplicidad de las auténticas. Encima de los arcos herrerianos se encontraba la vivienda del ermitaño cuya puerta de entrada se aprecia claramente en ese nivel. 

Los canecillos románicos seguramente proceden de la antigua ermita desaparecida de Santa Lucía, que estuvo ubicada encima del farallón rocoso. 
 Las siguientes fotos se corresponden con unos canecillos románicos muy erosionados que representan a un hombre y una mujer "con los faldones levantados para mostrar su sexo"  difíciles de localidad o contemplar a simple vista.



De la ermita, por su apariencia externa, nadie pensaría lo espaciosa que es en su interior para ser una ermita.

Al lado del estilizado y vistoso puente se encuentra el pequeño santuario del Cristo de los Remedios que data del siglo XVII. A los pies del Cristo existe una vitrina con una curiosa talla de una enorme serpiente cuya cabeza produce un cierto terror infantil al mirarla. Cuenta la tradición que en ese lugar, a un transeúnte le salió al paso una gran serpiente con intención de morderle, más habiendo invocado al Santo Cristo de los Remedios, le salvó del trance.

   ENTRAMOS AL INTERIOR DE LA ERMITA DE SANTA MARÍA DE LA HOZ:













    Y AHORA AL PEQUEÑO SANTUARIO DEL CRISTO DE LOS REMEDIOS:







Talla de una serpiente a la que se hace referencia.

VÍDEO RECOPILATORIO: 

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, la primera vez que veo la ermita por dentro.
De lo que te comentaba en la anterior entrada, igual que Mejora, te diré que entre Salas y Aguas Cándidas, antes de llegar a Aguas Cándidas hay un camino a la izquierda que entra hasta el Convento, aunque si no lo han arreglado está bastante mal para entrar con coche.
Sino cuando quieras quedamos y nos damos un paseo por allí para enseñartelo.

Un abrazo
el lio de Abi

Daniel F. dijo...

Conozco el lugar y es muy hermoso, la ermita tiene piedras que me hablan... me cuentan muchas cosas..

mejora dijo...

Hola Zález: en el románico tanto canecillos ,como capiteles,
columnas, timpanos ,etc. servían para ilustrar al pueblo que entonces no sabía leer ,ni escribir, tanto de la religión como de otros temas. Era normal representar los órganos sexuales , como también el coito , sobre todo en canecillos. En San Pedro de Tejada (Puente Arenas ,sin ir mas lejos, en los canecillos , está representados un hombre y una mujer mostrando el sexo , en otro canecillo ,se representa el acto sexual y en otro una mujer pariendo). Muy bien el video, sobre todo los arboles helados al comienzo. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Gracias por tu ofrecimiento, ya habrá tiempo para verlo. De momento estoy de un vago subido. Este otoño me está afectando más de lo normal por la situación personal y encima cada vez que llega el finde, se estropea el tiempo.
Por cierto, a veces cuando intento entrar en tu blog me produce un error "runtime error..." o algo así y se me cierra el explorador. No siempre. Quizás sea cosa de mi ordenador...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Ese dicho de que si las piedras hablaran... pues es mentira. Claro que hablan, de si mismas y sin necesidad de pronunciar palabra.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Cuando saqué los canecillos más altos y alejados (los auténticos), usando un buen zoom y luego cuando pasé al PC las fotos me llevé una gran sorpresa. Pensé que sería una rareza pero veo que no lo es. Curioso que los dos personajes se levantaran los faldones sin poder precisar muy bién "la etiqueta".
Un abrazo,