domingo, 28 de marzo de 2010

ACTUALIZACION: El "cóctel" de Quintanaseca - Frias.

Tenía mis dudas con las informaciones que me dieron en el pueblo y este finde he hablado con un buen amigo fredense escultor, y me ha comentado que la ventana ciega no es de "tipo" VISIGODO sino que "lo es", al igual que la cabeza situada en la "cúspide" como el rosetón y la piedra inferior. Las cabezas que existen a cada lado efectivamente son románicas y...que había !OTRA piedra¡ , ésta sí, de la época romana.

Inmediatamente me he acercado a Quintanaseca y con las indicaciones recibidas, he dado con el otro ingrediente del cóctel, nada menos que una piedra de la época romana que muestra una casita incineradora representando a unos padres, un hijo/a mayor y un niño abrazados. Está colocada de forma invertida y ubicada en el lateral de un contra-fuerte de la misma iglesia.


No he querido volcar la imagen porque parecería hueco-relieve. Y aprovechando la coyuntura, si queréis pasar unos días en Frías, en un ambiente totalmente medieval y conocer todo su entorno, alojaros con vuestra familia... en la casa rural de este buen amigo porque merece la pena. Os quedareis "de piedra". Hacerme caso.


-----------------------------------------oOo-------------------------------------------




Pequeño barrio dependiente de Frías, que se ha convertido en zona residencial. Lo de "-seca" viene a cuento de que poseía una sola fuente, pero con una calidad de agua, que según los lugareños: "si se sabe beber, sabe a vino". Y como remate, el río Ebro al lado. ¿QuintanaSECA?

A primera vista no parece ofrecer gran interés. Las apariencias engañan.

Tiene una iglesia románica con canecillos bastante erosionados ,una interesante espadaña, y una ventana ciega con formas visigodas en el ábside. Hasta aquí todo parece correcto, pero si nos acercamos a la parte trasera exterior del ábside nos toparemos con un verdadero cóctel de sorpresas que han sido colocadas, en la pared con posterioridad y según informaciones, se tratarían de:

a) Una cabeza de un niño en la cúspide (época romana).

b) Una roseta de seis pétalos o un símbolo solar (¿?),


c) Debajo, una casita de incineración (época romana), y como complemento


d) Dos cabezas medievales a izquierda y derecha (esto es cosa mía: sospechosamente parecidas a las que estaban en el arco exterior del pórtico que se hundió, perteneciente a la Iglesia de San Vicente de Frías. ¿Alguien da más?.




6 comentarios:

Esperanza dijo...

El domingo charlamos en Aldea, vimos tu foto de la piedra romana y yo tomé nota de tu blog para echarle un vistazo.
Curiosos detalles los que expones de tus salidas por la zona.
De momento lo que he visto me ha gustado y, desde luego, esa nueva visión de frías, esas fotos desde algún lugar no sabría decir desde dónde me parecen preciosas.
Repasaré con más detalle este blog. de momento te pondré en blogs que sigo para no perder tu pista.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Me alegro que te guste y de habernos conocido. Mi idea en la Aldea era haber visto los restos de calzada romana que aún existen, pero nadie sabía nada. No obstante aproveché el viaje para visitar la "Herradura" desde La Molina del Portillo y me dejó muy sorprendido lo que ví. Ya lo pondré en una futura entrada.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez: la próxima vez que pase por Quintanaseca me fijaré bien en lo que dices, pues estuve el verano pasado haciendo el Gr-99 y apenas me fijé. Lo que comentas de la Herradura es un sitio que me encanta y hoy sin ningún peligro con la cuerda que han puesto. La iglesia de La Molina tampoco tiene desperdicio, pues tiene un ventanal del románico mas primitivo, el ,abside que es semicircular , esta tapado por una pared posterior cuadrada, pero por el interior se ve muy bien como era originalmente y las bóvedas tambien, incluso tienen maderas en la nave. un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
No dejes de ver las piedras famosas. La última está bastante camuflada.
La herradura me sorprendió no sólo por los formidables torreones pétreos sino por otra "cosilla".
Un abrazo,

Montacedo dijo...

Hola. Creo que estas piedras se citan en el libro "Unos caminos romanos". Me ahorro el tener que publicarlo yo, jeje.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Creo que si tenías previsto algo al respecto, no tiene nada que ver que hagas una entrada, puesto que siempre resultarás ser mas fiable y completo que una simple mención gráfica como la que he puesto.
Saludos,