martes, 15 de diciembre de 2009

La olvidada Calzada romana de Frías. Sorpresita.

Han sido muchas las veces que hemos subido por una pista forestal que parte de Vaderrama muy cerca de Frías hasta casi los pies del del Humión en busca de la nieve.
En un plis plas pasas de 500 msnm hasta los 900. El día 13 de diciembre y como se esperaba, hacía un frío del carajo, nevaba débilmente en Frías y decidimos subir a dar una vuelta. Ya en varias ocasiones observé que en la ladera del Humión que mira al Sur-Oeste afloraba entre la maleza una especie de tapia ruinosa o algo así, eso creíamos y nunca lo dimos importancia, pero esta vez fue diferente porque la zona ha sido objeto de desbroce premeditado, dejando al descubierto "su autentica realidad". Reconozco que me quedé "a cuadros" cuando lo vi de cerca. Rápidamente tuvimos que regresar a Frías porque se puso a nevar con cierta intensidad y no nos apetecía quedarnos bloqueados a 900 metros. En el trayecto de descenso nos topamos con unos corzos, cosa bastante habitual.





Si no fuera por las informaciones que en Frías me dieron hace tiempo, en relación a los restos de una calzada romana que aún se conservaban en término de Valderrama, como también (dicho sea de paso, en el mismo Frías,en el paraje conocido como Era de San Juan, aunque eso es otra historia) hubiera pensado que se trataba de una antigua pirámide, pero eso hubiera roto los esquemas "del más pintao".


Por supuesto no está señalizado para nada, y la intuición me dice que no será el único yacimiento de esas características en aquella zona por lo agreste y poco bataqueado del lugar.

Queda claro que entre Encío y el cruce de Cubilla existe un tramo de calzada romana muy definido y bien conservado ya que fue reutilizado por Napoleón para evitar el peligroso Desfiladero de Pancorbo, y así acceder a la Bureba por la Aldea del Portillo de Busto sin problemas. La pena es el tramo de calzada romana, casi olvidado, si no fuera por los restos que aún quedan (ver imágenes) y que discurría desde Cubilla hasta Frías,por la ladera sur inferior del Humión, en linea de conservación con las curvas de nivel, atravesando y descendiendo gradualmente por el valle de Valderrama hasta llegar a Frías. Albergo la esperanza de que estos pequeños restos que quedan, puedan ser acondicionados y rehabilitados para disfrute de todos y no fenezcan en el olvido.







Y como siempre digo, respetemos y preservemos nuestro rico patrimonio (que no se note que hemos estado). Merece la pena.
Notas aclaratorias posteriores : Como la ignorancia es muy atrevida, y debido a la inextimable ayuda de Montacedo, (y que aconsejo visitar su blog), en realidad se trata de una calzada MEDIEVAL ("ROMÁNICA") que no romana. Gracias. Y disculpar el entuerto. No obstante mi interés no ha cambiado con respecto a dichos restos.
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Debido a lo complicado del tema he creido conveniente reseñaros tres correos que he recibido posteriormente, que me parecen muy interesantes y abundan más en el tema, de por sí complicado:
A) De José Antonio Moreno:
Ayer curioseando por internet , encontré tu escrito sobre la edificación que hay en el Puerto del Somo (entre Cubilla y Valderrama ) y como no me ha dejado la paciencia ,paso a comentarte algo sobre el tema.
La calzada que algunos consideran romana y consolidada en tiempos de Napoleón, para defensa del castillo de Pancorbo, es posible que sea romana y podría servir de enlace entre la calzada romana de Burdeos a Astorga y la calzada romana de Briviesca a Castro-Urdiales, ya que una pasa por el actual "monumento al pastor" y la otra por Frías. Desde luego nada de lo que está a la vista actualmente es romano, pero las bases pueden ser romanas, para certificar lo cual, habría que hacer una cata arqueólogica o sea un corte al actual camino de 1m. de profundidad por 1m. de ancho, y aparecerian la estructura de la calzada romana , si realmente existe.
En cuanto a la construcción que refieres en tu escrito, podría ser un puesto de vigilancia de la época napoleónica, si esas piedras fueran romanas estarían erosionadas alrededor de 10cm., como están erosionadas las piedras de los puentes romanos de Cerezo de Río Tirón, eso es lo que le pasa a la piedra caliza y la piedra arenisca después de 2.000 años , la piedra de granito se erosiona menos ( Acueducto de Segovia).
Si te sirve de algo te adjunto un pequeño estudio sobre la calzada romana de Burdeos a Astorga , en el tramo entre Vitoria y Burgos,que he hecho recientemente.
Puedes ver las catas que se le han hecho a la calzada romana de"Italia a Hispania" en el término municipal de Briviesca llamado "Prados de Carraquinea" cerca de la granja de Valdealvin y en el Páramo de la Brújula a la altura de Quintanapalla, y verás perfectamente como es la estructura de una calzada romana.
Un dato que me impulsa a pensar que el tramo que nos ocupa de Encío a Frías , sí pudiera ser romano, es que el trazado en vez de tirarlo por abajo por el arroyo Galera,
sube un pequeño puerto entre Encío y Obarenes y es que los romanos no hacían las calzadas por los desfiladeros, por posibles encharcamientos y emboscadas.
Como dato curioso te puedo decir , que he podido experimentar el deterioro que sufre una piedra en 50 años, ya que conozco la construccion de ese edificio al que haces mención , igual que las ruinas del Castillete desde hace 50 años hasta hoy y veo lo que se ha deteriorado la piedra.
Un saludo. José Antonio.
B) De Miguel Vivanco:
Las fotos que publican son de la carretera de Pancorbo a Valderrama, en el tramo de Cubilla-Valderrama. La hicieron los vinateros de La Rioja a finales del siglo XVIII, pero no se terminó por falta de presupuesto (quedaron algunas infraestructuras como ese muro de terraplén con una alcantarilla. Después de la francesada se retomó el proyecto, pero ya se hizo por la Bureba (Haro-Pancorbo-Busto-Oña-Trespaderne) en busca de los puertos del Cantábrico para la exportación del vino de Rioja a América. Esa historia está bien documentada, me parece Saludos, y si te enteras de algo más me gustaria que me lo comunicaras. Gracias Miguel.
C) De José Antonio Moreno:
En cuanto a lo que dices de que se pensó hacer una carretera corredor de Logroño para darle salida al Cántabrico, por la actual vía de Encío a Frías; es cierto. En principio la Calzada Napoleónica,se consolidó para que fuera camino real de Logroño al Cantábrico.
El siguiente destino de los caminos reales, fue convertirlos todos en carreteras (ejemplo la N-1, antes fue camino real). Te puedo decir que en Ribabellosa ( junto a Miranda) todavía se conserva el camino real , y en los contrafuertes de este camino se ve una similitud con algunos contrafuertes de la vía de Encío a Frías; en las Conchas de Haro, en un tramo que carretera y camino real no coinciden en su trazado; en el camino real hay unos contrafuertes similares.
Cuando se tomó la decisión de hacer las carreteras , la 1ª idea , fue hacer la carretera de Logroño a Santander por la vía Napoleónica; pero se desechó la idea y se hizo por el actual trazado de la N-232(Santander- Vinaroz) que como sabes va por Logroño, Pancorbo, Cubo, Oña, Valle Valdivielso, Soncillo, Puerto del Escudo, Santander.
Así que ya ves que la vía de Encío a Frías no es tan desconocida . Siempre decimos de Encío a Frías; pero en realidad es de Ameyugo a Frías; de Encío al Pastor la vía esta solapada por un camino de parcelaria , pero se ve que fue una vía importante por la anchura y su trazado rectilíneo en este tramo.
Resumiendo los contrafuertes de la vía Napoleónica , unos son de la consolidación de Napoleón ,otros de la consolidación del camino real y otros mixtos (o sea de los dos) y es dificil delimitar quien los hizo pues entre la invasión napoleónica y la realización de los caminos reales no transcurríó muchos años ( todo en el siglo XIX).
Un saludo.
José Antonio
-------------------------RESULTADO CONCLUYENTE:----------------------
(Recibido por José Antonio)
Hola Zalez : hoy le he preguntado a Isacc Moreno sobre la calzada entre el Pastor y Frías y dice que está perfectamente documentada cuando se hace y que es la carretera inacabada de Logroño a Santander , hecha antes de la invasión napoleonica, dice que se abandonó el proyecto y en tiempos de la guerra de la independencia ni se tocó o sea que la teoría de que se consolidó en la invasión francesa no es cierta. Y ha comentado que de romana no tiene nada ni siquiera el trazado. O sea que haremos caso al experto. En cuanto a la calzada romana de Briviesca a los puertos del Cantábrico, iba por Ranera y Tobera al llegar cerca de Tobera la ruta " Raíces de Castilla" pasa por ella . Hay una referencia de que por Tobera pasa esta Calzada en el recorrido de Enrique del Rivero " El desfiladero del Río Molinar".Un abrazo.
Referencia tomada del blog de José Antonio : (Isaac es un gran experto en obras civiles romanas y redescubridor de calzadas romanas a nivel estado. También gracias a él se ha puesto en valor varios tramos de calzadas, por uno de los cuales pasaremos en nuestro caminar , en la zona del alto de la Brújula . La formación académica de Isaac es ingeniero de Caminos y actualmente ejerce su profesión en el Ministerio de Fomento en Zaragoza:

15 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Zález, no tenia conocimiento de este tramo de calzada romana, la verdad es que por Valderrrama solo he ido un par de veces en mi vida y las dos han sido para comer unas chuletas y de ésto hace ya una pila de años.

Así que algún día me acercare para ver si encuentro lo que muestras en la foto que tiene muy buena pinta.

Un abrazo

Antonio Amores Diaz dijo...

y nosotros, hoy con todos los controles de obras etc... se nos hunden a los 90 años, dicen que ya no se hacen grandes obras por que nadie esta dispuesto a entregar toda una vida a una gran obra, que razon tienen,felicidades por la entrada
un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Tu mapa gastronómico compite con tu mapa de rutas montañeras y eso está muy bien. Ante todo equilibrio.
Si algún día te animas, te diría algún detalle más porque puede pasar innadvertido aunque discurras a cincuenta metros.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Antonio:
Muchas gracias.
...y que lo digas. Hasta qué punto se hacían estas calzadas que para evitar "cascadas de desagues por los drenajes de la montaña" que construían escalinatas cóncavas graduales y asì evitar la erosión del torrente en la base del muro. Y las piedras enormes perfectamente ensambladas, pero el tiempo no perdona... pero cuantas construcciones de hoy en día no sobrevivirán a construcciones milenarias?.
Un saludo,

Temujin dijo...

Impresionante, lo desconocía la verdad...

Temujin dijo...

Hay una manifestacion en Burgos por el tema del Consejo Genetico y las mentiras de junta esta de chichinabo que nos jode continuamente...
He puesto una entrada en Bunielacien sobre las reclamaciones.... Un saludo y me voy rapido...
LA MANIFESTACIÓN DEL 17 DE DICIEMBRE (20:15 H) ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR UN CONSEJO GENÉTICO DE CALIDAD EN BURGOS PARA CASTILLA Y LEÓN:
¡¡¡ACUDID TODOS A LA MANIFESTACIÓN!!!
JUEVES, día 17, 20:15 h., PLAZA DEL CID.

ZáLeZ dijo...

Hola Temujín:
No estaba al corriente del tema, pero como siempre a Burgos le toca perder frente al centralismo pucelano y si nos nos ponemos las pilas y protestemos, nadie nos va a sacar las castañas del fuego, ni siquiera nuestros políticos, bueno ellos quizás menos aún.
Un saludo,

Montacedo dijo...

En mi opinión los restos actuales de la calzada son como mucho medievales, de la época de construcción del puente de Frías, y es dudoso que hereden el trazado de una antigua calzada romana. Enrique del Rivero, hace bastante tiempo, describe una ruta de senderismo por esta zona (colgué mi recorrido en mi blog) y describe estos restos como fortificaciones asociadas al control del trazado, que iría más o menos por donde ahora circula el camino. Ver: http://www.jovencb.net/Imprimir.aspx?Tipo=ConoceProvincia&Id=1380
En todo caso esto no significa que no sean unos restos valiosos que otros ya hubiesen consolidado y promocionado mucho más. Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Gracias por escribir puesto que considero tu opinión mucho más fiable que la que me puedan a aportar gente de a pié. No obstante he visto el enlace y creo que no tienen nada que ver las rutas que se mencionan con la ubicación donde lo he visto, y que la gente dela zona me aseguran que son restos de calzada romana. En Frías , hace tiempo, surgió un problema cuando construyeron unos chalets en el paraje de "Era de San Juan" porque apareció el empedrado de la antigua calzada romana.. no sé... tengo mis dudas, pero ahí está "eso" más solo que la una.
A ver si lo acondicionan para verlo porque resulta como menos curioso y gracias de nuevo.
Un saludo,

Montacedo dijo...

Hola de nuevo,
Desde luego mi palabra no es la de un experto, y no sería la primera vez que los lugareños tapan la boca a los expertos. En todo caso lo que comentas es sigue en la línea de la explicación de una calzada medieval que des Encio llegaba hasta Frías y pasaba el puente actual. En Burgos se habla de mucho romano cuando en realidad restos que pertenezcan a esa época son mucho más escasos (probablemente por confusión "románico" y "romano").
Como ya te comenté esto no quiere decir que no se puedan eonntrar evidencias romanas en el futuro. Por ejemplo he leído sobre un Ara romana que estaba en Ranera y ahora está en un museo de Navarra.
Lo que viste tú sí que se cita en la ruta de la web de caja de Burgos, aunque muy someramente y casi al final del texto. Esto estoy seguro porque yo hice la ruta hace muchos años y lo recuerdo igual que tus fotos.
En todo caso, no se trata de si son galgos o podencos. Aun en una evaluación medieval, imagínate lo que haría los vascos si tuvieran algo así.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Me alegro mucho de tu aportación porque se me han aclarado muchas dudas. Fíjate que cuando lo ví me pareció una especie de pirámide...La verdad es que existe mucha confusión al respecto,incluso el puente sobre el Ebro de Frías, aún siguen llamándole romano y su fractura es básicamente medieval.
Ahora, la cosa tiene pelendengues, porque aún recuerto perfectamente (cono anécdota) cuando era "aspirantíllo" en el Colegio de la Salle de Bujedo, y que se suponen eran profesores, y aún conservo apuntes de aquella época , donde siempre mencionaban la calzada romana de Encio, y además era paseo obligado y repetido para visitar un eremitorio con tumbas escavadas en la roca que hay perdido en un monte al lado del pueblo de Obarenes...
Un saludo,

Anónimo dijo...

Menudo lio. Veraneo en la zona y soy conocedor y aficionado a transitar esta calzada (Frias -Encio)Me parece sencillamente espectacular, y siempre la habia tenido por romana, pues tiene en varios puntos de su trazado muchos elementos caracteristicos. Tambien se aprecia la hechura de este gran camino que se ve que ha sido muy importante. No se, gracias a los expertos, pero aun tengo dudas. Por cierto, conozco los enterramientos eremitas y son fantasticos!

ZáLeZ dijo...

A mí me sucedió lo mismo. Pensé que aquello que ví era romano, y las vueltas que ha dado hasta comprobar que se trata, sin desmerecer, la antigua ruta de los vinateros riojanos o también pudo ser camino real ¿? (antes de la invasión por Napoleón), por lo que tiene su interés.
Saludos,

Alceo dijo...

Simplemente corroborar el argumento de Isaac Moreno. Hice un trabajo en la universidad (Ingeniería de Caminos) sobre la historia de las comunicaciones de Frías. Esa calzada correspondía al primer proyecto de la vía Logroño-Santander. La guerra napoleónica paró las obras. Cuando se retomaron, se abandonó el trazado por Frías, adoptándose el actual de la N-232 por Oña. ¿Dónde andará ese trabajo?

ZáLeZ dijo...

Gracias Alceo, porque confirma la conclusión final. Existen tantas conjeturas que no me extraña nada la cantidad de gente que como yo, al principio, estaba totalmente equivocado.
Por cierto, he andado bastante por esa zona y hay enormes bases tapiales de algún tipo de edificio relacionado con esas obras. ALgún día ya me haré eco de todo ello. El valle de Valderrama encierra lugares muy interesantes, al margen de esta circunstancia.
Saludos cordiales, y de nuevo gracias.