lunes, 5 de octubre de 2009

Iglesia de San Vicente. Actualización de entrada anterior.


Como he conseguido una reproducción (foto antigua, dibujo o grabado...) de dicha Iglesia poco antes del derrumbe, con mucha más resolución y detalle, pues... donde dije "digo, digo: Diego".
   La referencia a la "entrada anterior" es ÉSTA donde se describen las incidencias y vicisitudes que ha sufrido a lo largo de la historia la Iglesia de San Vicente (Frías)

La imagen lateral refleja el gran deterioro y los "parcheados" sufridos a lo largo de los siglos pero delatan más detalles de su distribución "exterior". La portada románica no se ubicaba en el centro sino en el lateral izquierdo y cubierto de tejadillo sostenido con arcos, a modo de pequeño soportal (por lo que no resulta visible). En la mayor parte desnuda de la fachada principal se aprecia la línea que seguía el tejado que cubría la estancia soportalada con arcos platerescos, del cual solo se conserva uno a la derecha.
Tampoco estaba satisfecho de la textura digital de la superficie empedrada de la torre y almenas , demasiado pixelada, difuminada, para mi gusto, por lo que he intentando acercarme al matiz "empedrado" de la imagen original. Dicho esto, y como soy muy cabezota y un pesado, me he puesto manos "a la obra" y estas son las distintas versiones que he hecho, con pequeñas diferencias,

"En la actualidad"

Antes del hundimiento de la torre y la portada (1906)



En la actualidad (desde el pico de la Cruz)

Apariencia que pudo tener antes del hundimiento, desde el pico La Cruz. 
   VÍDEO FUSION. Se incluye también una recreación de la portada románica que sucumbió bajo los escombros del hundimiento de la torre, y  cuyos restos fueron vendidos al museo de Claustros de Nueva York.

4 comentarios:

D.F. dijo...

Eres un fenomeno. Lo del tejado de la torre, es posible que tuviese funciones defensivas aparte de proteccion del medio...

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pues que me gusta mas esta reproducción que la anterior, con la puerta al lateral.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temujín:Efectivamente, era una prolongación de las funciones del Castillo y el tejado una protección, pues el gran inconveniente de las zonas almenadas en castillos siempre ha sido la humedad en bóvedas.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi, después del pequeño lapsus vacacional de nuevo estoy aquí.
Esta reproducción es más acertada y lógica que la anterior, sin duda. Aunque no hay un 100% de seguridad, por la cantidad de incidentes que ha sufrido el edificio a largo de los siglos.
Un abrazo,